El reclamo de Mauricio Macri al Gobierno: “Las escuelas ya deberían estar abiertas”

El expresidente volvió a aparecer en la escena pública en medio de tensiones entre la Nación y el gobierno porteño sobre la fecha y el modo de la apertura de las escuelas en 2021.

El reclamo de Mauricio Macri al Gobierno: “Las escuelas ya deberían estar abiertas”
El reclamo de Mauricio Macri al Gobierno: “Las escuelas ya deberían estar abiertas” (EFE)

“¿Por qué el gobierno nacional insiste en mantener cerradas las escuelas, después de una cuarentena larga, ineficaz y destructiva?”, así da inicio el texto que Mauricio Macri publicó a través del diario Clarín para reclamarle a Alberto Fernández la manera de administrar la pandemia y sobre todo haciendo foco en el regreso a clases.

La carta del expresidente se da en medio de tensiones entre la Nación y el gobierno porteño sobre la fecha y el modo de la apertura de las escuelas en 2021. El jueves, Macri salió en defensa de Elisa Carrió por el pedido de indagatoria en el caso de espionaje ilegal y sostuvo que “una vez más vemos que Cristina y sus abogados persiguen judicialmente a opositores”.

“Nuestros chicos tienen que volver a clase lo antes posible. No hay ninguna razón epidemiológica para seguir demorando la apertura de las escuelas, con los protocolos necesarios”, continúa el texto.

Sobre el regreso a clases, Macri hizo referencia a un informe de la OMS justamente sobre la vuelta a los espacios educativos de los chicos. “En el mundo ya existe un amplio consenso sobre la ineficacia de cerrar las escuelas para combatir el virus, basado en decenas de estudios científicos. La OMS y Unicef dijeron esta misma semana que las escuelas deben permanecer abiertas, aún durante la segunda ola del virus en Europa. Y que las escuelas no son un lugar de contagio relevante”.

“En nuestro país, en cambio, el Gobierno Nacional todavía se niega a permitir la reapertura. Su único argumento es el riesgo sanitario, a pesar de la evidencia científica y las recomendaciones internacionales en contra. ¿Por qué el mantiene encerrados a los chicos y les prohíbe acceder a derechos fundamentales como la educación y la convivencia con otros de su edad?”, apuntó el exmandatario.

Macri hizo hincapié en los problemas que generó la medida que aún se mantiene a nivel nacional. “Encerrar a los niños fue un error no sólo académico y social sino también sanitario, porque debilitó su sistema inmunológico. Esto va a generar que el año que viene, cuando vuelvan a salir después de tantos meses en sus casas, sufran más enfermedades respiratorias o diarreas, entre otras, porque van a estar peor preparados”.

Además, el expresidente enumeró tres razones para que los chicos vuelvan a las escuelas. “La primera es que la educación virtual no ha logrado reemplazar el proceso de aprendizaje, a pesar del esfuerzo enorme de los docentes y las familias”, escribió.

“Encerrar a los niños fue un error no sólo académico y social sino también sanitario, porque debilitó su sistema inmunológico", sostuvo Macri (EFE)
“Encerrar a los niños fue un error no sólo académico y social sino también sanitario, porque debilitó su sistema inmunológico", sostuvo Macri (EFE)

“La segunda es que estos ocho meses sin clases dañaron el bienestar emocional de los chicos. El 44% de los adolescentes argentinos dijo en abril que sentían ansiedad, depresión o miedo, según un estudio de Unicef”.

Y en tercer lugar y para el expresidente la más importante es que “cada día sin clases presenciales aumentan la desigualdad y el riesgo de abandono escolar, sobre todo en los estudiantes más vulnerables. Los datos de la última prueba PISA nos muestran que casi uno de cada tres estudiantes de las escuelas con menos recursos no tiene un espacio de estudio en el hogar. En las escuelas más favorecidas, a sólo uno de cada diez le pasa lo mismo”.

“¿Qué señal misteriosa espera para abrir las escuelas este gobierno de clausuras, que hizo de la postergación de decisiones su principal política en todas las áreas?”, se preguntó Macri y además resaltó: “¿No alcanzan los ejemplos del mundo, la OMS y la UNICEF? ¿O el de la propia Ciudad de Buenos Aires, que viene desde hace meses haciendo todo lo posible para volver a las escuelas, dentro de lo límites que le impone el gobierno nacional?”.

Finalmente, el texto concluye con una referencia final: “Soy optimista sobre el futuro de nuestra educación, porque hay docentes y familias que se expresan con convicción en la defensa de una escuela que impulse la movilidad social y sea fuente de esperanza y oportunidades. Ése es el debate que queremos dar. Pero tiene que ser con las escuelas abiertas. No hay razón para seguir esperando”.