Jeff Bezos, fundador de Amazon y el hombre más rico del mundo, viajó al espacio este martes en su propio cohete, el New Shepard, con el que superó los 106 kilómetros (65 millas) de altura para luego emprender el regreso a la Tierra, en un viaje de unos 11 minutos de duración.

// Mirá también: Subastaron un viaje al espacio con Jeff Bezos por 28 millones de dólares

La empresa de Bezos, Blue Origin realizó su primera misión tripulada a bordo del New Shepard, al despegar desde el oeste de Texas y viajar hasta más allá de la línea Karman y viceversa, para coincidir con el 52 aniversario del primer aterrizaje humano en la Luna.

Durante el trayecto, la cápsula en la que viajaron los pasajeros se separó del cohete propulsor una vez que alcanzaron los 76 kilómetros de altura, para luego continuar por su cuenta los restantes 30 kilómetros hasta una distancia de la superficie terrestre que les permitió experimentar por unos minutos la ingravidez.

Una vez concluido el viaje, que empezó con un retraso de 12 minutos por ajustes técnicos, la cápsula con sus cuatro ocupantes aterrizó sin contratiempos en un paisaje desértico cerca del sitio de lanzamiento, en las inmediaciones del pequeño poblado tejano de Van Horn, y por donde momentos antes llegó el cohete propulsor del New Shepard.

”¡El mejor día!”, exclamó desde dentro de la cápsula Bezos, una vez que aterrizó.

El lanzamiento (AP).AP

Desde este martes Bezos, de 57 años, es otro multimillonario que se erige en pionero del turismo más allá del planeta, luego de que Richard Branson, a sus 70 años, alcanzara las fronteras del espacio a bordo de un avión fabricado por su compañía Virgin Galactic, con el que, a una velocidad tres veces superior a la del sonido, cruzó los 80 kilómetros (49 millas) de altura.

En ese punto, Branson y los otros cinco ocupantes del plateado avión VSS Unity experimentaron también la ingravidez por casi unos cuatro minutos, y pudieron observar la curvatura de la Tierra.

A Branson y Bezos se suma Elon Musk, el fundador del fabricante de coches eléctricos Tesla y de SpaceX, la firma contratista de la NASA que ya ha enviado astronautas a la Estación Espacial Internacional (EEI) y que hacia fines de este año espera llevar a cabo el primer viaje tripulado con fondos privados al espacio.

Musk, que trabaja en proyectos para fundar bases terrestres en Marte durante este siglo, no tiene por el momento intenciones de surcar él mismo las fronteras de la atmósfera terrestre.

// Mirá también: Elon Musk podría destronar a Jeff Bezos como la persona más rica del mundo

La tripulación a bordo del New Shepard

Jeff Bezos, fundado de Amazon, junto a la piloto Wally Funk, tras aterrizar en la Tierra dentro de la cápsula espacial del New Shepard.DPA

Junto al fundador de Amazon viajaron la aviadora Wally Funk, que a los 82 años se convirtió en la astronauta más longeva de la historia, y el piloto holandés Oliver Daemen, de 18, quien ahora es el más joven en haber viajado al espacio. Además de su hermano menor Mark, quien dirige la Bezos Family Foundation y trabaja como bombero voluntario.

Quien no participó es el ganador todavía anónimo de una subasta de 28 millones de dólares por un asiento, que tuvo “problemas de agenda” y finalmente participará en un vuelo futuro. La compañía planea dos vuelos más este año, y “muchos más” en 2022.