El Príncipe Felipe de Edimburgo fue el socio más longevo de un monarca reinante y el que tuvo más años de servicio en la historia de Gran Bretaña. Acompañó y apoyó a la Reina Isabel II en la mayoría de las decisiones, incluyendo el polémico casamiento de su hijo Carlos con Lady Di.

//Mirá también: Murió a los 99 años Felipe de Edimburgo: un recorrido en fotos por la vida del príncipe

A los monarcas les preocupaba que el Príncipe Carlos no formara familia, ya que era el heredero a la Corona. Por el contrario, el joven mantenía una relación informal con Camilla Parker Bowles.

Todo cambió cuando Diana, de 20 años, conoció al Príncipe y los reyes decidieron que la unión era propicia y sería inmediata.

Pero la Princesa Diana no disfrutó demasiado de sus días en el Palacio de Buckingham. Según entrevistas que brindó años después, se sentía sola y los miembros de la Familia Real no la visitaban ni apoyaban con sus problemas matrimoniales.

Lady Di y Felipe de Edimburgo, en el palacio de Buckingham, en 1981.GETTY IMAGES

A pesar del rechazo que habría sufrido por la mayor parte de la familia, uno de los monarcas sí mantenía una buena relación con ella: el Príncipe Felipe, quién la aconsejó cuando su relación con Carlos se había deteriorado.

Las cartas de Felipe y Diana antes del divorcio

Cuatro años antes del divorcio de Lady Di y el Príncipe Carlos, la princesa se mantuvo en contacto por carta con Felipe. Fue la comisión que investigó la muerte de Diana la que estudió las cartas que se intercambiaron.

Entre junio y septiembre de 1992, ella le pidió a su suegro consejos para superar el mal momento que pasaba en su matrimonio, que se encontraba en peligro por la relación de Carlos con su amante, Camilla.

Lady Di y Carlos en el anuncio de su compromiso. Esta unión fue muy celebrada por el Príncipe Felipe y por la Reina Isabel. (Web)

A pesar de que ambos vivían en Londres y lo más coherente era que se visiten, en las primeras misivas que se enviaron se pusieron de acuerdo en que comunicarse por carta era “lo más efectivo en ese situación”. Algo que refuerza la idea de que Felipe era uno de los pocos que apoyaba a la Princesa y prefería que su familia no lo supiera.

En parte, se cree que el apoyo que le brindó a Diana está relacionado a que él entendía lo difícil que puede ser integrarse a la Familia Real, ya que él había pasado por la misma situación al casarse con Isabel. Quizás, también influyó el hecho de que él mismo alentó y también presionó para que Carlos se case con ella.

//Mirá también: La dura historia familiar del príncipe Felipe: perdió su trono y fue exiliado de Grecia

El Príncipe Felipe de Edimburgo conversando con Lady Di en un evento.Trinity Mirror / Mirrorpix / Alamy Stock Photo

La estrecha relación del Príncipe y Diana en “The Crown”

La relación entre el Príncipe y Lady Di se ve reflejada en el éxito televisivo “The Crown”, una serie que retrata la vida de la familia real británica desde la adolescencia de la Reina Isabel hasta la actualidad.

Esta serie está basada en hechos históricos pero es ficción, según bien se encargó el Palacio de Buckingham de remarcar tras el estreno de la cuarta temporada, que generó polémica por mostrar la solitaria vida de Lady Di en el palacio.

Para muchos de los que vieron “The Crown”, fue una grata sorpresa conocer la buena relación que tenían el Príncipe Felipe y Diana, ya que se muestra que el esposo de la Reina Isabel tenía mayor trato con la joven y la acompañaba un poco más que el resto de la familia durante los eventos.