Los periodistas Dmitry Muratov y Maria Ressa, de Rusia y Filipinas respectivamente, recibieron este viernes el Premio Nobel de la Paz 2021 “por sus esfuerzos para salvaguardar la libertad de expresión, que es una condición previa para la democracia y la paz duradera”.

///Mirá también: Nobel de Química: David MacMillan y Benjamin List galardonados por una herramienta para construir moléculas

Luego de entregarse los premios Nobel 2021 de Química, Física, Medicina y Literatura durante esta semana y la anterior, se develó quien se llevaría el Nobel de la Paz. Ressa y Muratov recibieron la noticia desde Oslo, la capital de Noruega, este viernes por la mañana. Este premio tiene un tono diferente al resto de los Nobel ya que es decidido por el Parlamento noruego, tal como ocurre todos los años y como fue la voluntad de Alfred Nobel, ya que en su época Noruega era parte del reino sueco.

El lunes se conocerá el último galardón que será entregado a la categoría Economía.

Los periodistas Maria Ressa y Dmitry Andreyevich Muratov comparten el Premio Nobel de la Paz 2021.

Al darse a conocer los fundamentos por los que ambos periodistas fueron galardonados, la presidenta del comité Nobel, Berit Reiss-Andersen dijo que se llevan el premio “por sus esfuerzos para salvaguardar la libertad de expresión, que es una condición previa para la democracia y la paz duradera”. Además destacó que Ressa y Muratov son “representantes de todos los periodistas que defienden este ideal en un mundo en el que la democracia y la libertad de prensa se enfrentan a condiciones cada vez más adversas”.

///Mirá también: Premios Nobel 2021: cómo se eligen a los candidatos y cuánto dinero reciben los ganadores

Según el Comité noruego, Ressa “utiliza la libertad de expresión para exponer el abuso de poder, el uso de la violencia y el creciente autoritarismo en su país natal, Filipinas” y “demostró ser una valiente defensora de la libertad de expresión”. Como periodista y cofundadora en 2012 de Rappler, Ressa “ha centrado su atención crítica en la controvertida y asesina campaña antidrogas del régimen de (el presidente de Filipinas Rodrigo) Duterte”.

La periodista filipina, Maria Ressa.

“Ressa y Rappel han documentado cómo las redes sociales están siendo utilizadas para difundir noticias falsas, acosar a adversarios y manipular el discurso público”, añadió el Comité sobre la periodista de 58 años.

En tanto que Dmitry Muratov recibió el Premio Nobel de la Paz 2021 porque, según el Comité “ha defendido durante décadas la libertad de expresión en Rusia en condiciones cada vez más desafiantes”. Muratov fue parte de la fundación de Novaya Gazeta, un diario independiente lanzado en 1993, y que según el Comité fue y es “una importante fuente de información sobre aspectos censurables de la sociedad rusa que raras veces mencionan otros medios de comunicación”. Y recordó que seis periodistas de ese diario fueron asesinados.

El periodista ruso, Dmitry Muratov.

“El periodismo libre, independiente y basado en hechos sirve para proteger contra el abuso de poder, las mentiras y la propaganda de guerra. El Comité Noruego del Nobel está convencido de que la libertad de expresión y la libertad de información ayudan a garantizar un público informado”, concluyeron.