Luego de los incidentes producidos por Santiago “Chano” Moreno Charpentier, donde resultó baleado por un policía bonaerense, el fiscal determinó la imputación formalmente del delito de “lesiones gravísimas agravadas por el uso de arma de fuego y por ser funcionario policial” en la causa del oficial subayudante Facundo Nahuel Amendolara de 27 años, aunque aún no fue determinado por qué delito.

// Mirá también: Chocobar se reunió con el policía que le disparó a Chano: “Sé lo que estás pasando”

El fiscal Martín Zocca, a cargo de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 1 de Delitos Complejos de Zárate-Campana, notificó esta mañana formalmente al policía Amendolara y a su defensa de la imputación por ese delito contemplado en el artículo 92 del Código Penal (CP).

Chocobar junto a su par, Amendolara. (Clarín)Chocobar junto a su par, Amendolara. (Clarín)

El articulo 92 eleva a entre 3 y 15 años de prisión las penas contempladas en el 91 que califica como gravísima la lesión si la misma produjere la pérdida o el daño de un órgano -como en el caso de “Chano”-, y todo ello en función del inciso noveno del artículo 80, que es el agravante contemplado para cuando el autor abusa “de su función o cargo, cuando fuere miembro integrante de las fuerzas de seguridad, policiales o del servicio penitenciario”.

Este viernes Amendolara y su abogado defensor, Fernando Soto, fueron recibidos por el fiscal para la notificación formal. Por su parte, el letrado confirmó que la Fundación Chocobar asumió la defensa de Amendolara y confirmó la imputación en una publicación en su perfil de la red social Twitter.

Fernando Soto sobre la imputación de Amendolara@doctor_soto | Twitter

“Él (por Amendolara) quiere declarar. Si el fiscal no lo llama a indagatoria vamos a presentar una declaración espontánea. Su relato es similar al de los testigos”, adelantó el abogado defensor quien representó al policía Luis Chocobar, condenado por haber matado a un delincuente que escapaba tras atacar a puñaladas a un turista estadounidense en 2017, en La Boca.

El fiscal estuvo en el barrio privado Parque La Verdad, ubicado en el kilómetro 13 de la ruta provincial 39, de Exaltación de la Cruz, el lugar del hecho, este jueves al mediodía junto a dos instructores judiciales donde fueron recibidos por el tío de “Chano”, quien ya declaró como testigo en el expediente.

Zocca no solo tiene pendiente la testimonial de la madre del músico, Marina Charpentier, sino que también evalúa volver a citar a todos los testigos que ya declararon ante la policía, pero esta vez en sede judicial. Por su parte, el fiscal general de Zárate-Campana, José Luis Castaño, informó que el fiscal Zocca se encontró analizando junto a su equipo toda la evidencia que ya había sido recolectada en la vivienda de “Chano”.

// Mirá también: Chano Charpentier continúa estable, le sacaron los sedantes y despertó

Caso Chano: el fiscal realiza una pericia clave en la casa del músico.(Captura TV)

El representante del Ministerio Público analiza “las prendas de vestir (del músico) y los videos del lugar” que se realizaron por los peritos de la Policía Federal Argentina (PFA) el día del hecho. La remera y otras prendas que vestía el músico fueron entregadas por la familia en la fiscalía, que ya las remitió un perito en criminalística para que las examinen ante la posibilidad de que se pueda hacer con ellas algún peritaje.

“Si el tiro se hizo a muy corta distancia, pueden haber quedado alrededor de los orificios de las prendas, residuos de la deflagración del disparo”, detalló uno de los investigadores. Al respecto, el abogado Soto dijo que “Chano” atacó a los policías cuando su madre le aseguró que debía ser internado.

El fiscal ya cuenta con el proyectil que cayó de entre las ropas del exlider de Tan Bionica cuando era trasladado en la ambulancia y con la vaina servida 9 milímetros que fue encontrada por los peritos en el jardín de la casa, ubicación desde la que se puede llegar a calcular la posición del tirador. De momento, la pericia balística, a cargo de la División Balística de la Policía Federal (PFA), está prevista para el próximo martes.

Por último, Castaño confirmó que el Zocca fiscal “tiene contacto fluido” con Marina Charpentier, madre de “Chano”, a quien le ofreció la contención del programa de Asistencia a la Víctima del Ministerio Público Fiscal.

Con información de Télam.