El papa Francisco se manifestó este domingo sobre la situación que atraviesa Colombia y reclamó un “diálogo serio” para encontrar una salida a la crisis social, agravada por la represión policial. El sumo pontífice además defendió “el derecho a manifestarse pacíficamente”.

//Mirá también: El Papa Francisco criticó la violencia en Gaza: “¿A dónde llevarán el odio y la venganza?”

La situación en Colombia sigue siendo preocupante”, dijo Francisco durante la oración dominical del Ángelus, luego de que más de 50 personas murieran por una ola de protestas contra el Gobierno de Colombia duramente reprimidas por fuerzas de seguridad.

“En esta solemnidad de Pentecostés, rezo para que el querido pueblo colombiano sepa acoger (al Espíritu Santo) de forma que, a través de un diálogo serio, se encuentren soluciones justas a los muchos problemas que enfrenta, especialmente los más pobres debido a la pandemia”, agregó Francisco.

El papa Francisco (Archivo / AP)

El papa exhortó también a las fuerzas de seguridad a “evitar, por razones humanitarias, comportamientos nocivos para la población en el ejercicio de su derecho a manifestarse pacíficamente”.

Las protestas en Colombia comenzaron el 28 de abril como una movilización contra la reforma fiscal planteada por el Gobierno derechista del presidente Iván Duque, que fue rápidamente retirada del Congreso.

//Mirá también: Colombia: denuncian 23 casos de abuso sexual durante las protestas

Sin embargo, los manifestantes, fuertemente reprimidos en las calles, mantuvieron la protesta, ahora extendida en un pliego de nuevas reivindicaciones en materia social, de educación y salud.

El Gobierno y los líderes de las protestas celebraron anoche una tercera reunión en menos de una semana para tratar de acordar las garantías para las protestas, antes de abordar la negociación central sobre las demandas de los manifestantes.