El papa Francisco habló sobre el trabajo esclavo y denunció el “silencio cómplice de muchos”. Además criticó los “perversos mecanismos de explotación que dañan la dignidad de nuestros hermanos y hermanas”.

//Mirá también: Amenaza al papa Francisco: identificaron al autor de la carta que contenía tres balas

“Está en juego la dignidad de las personas, esa dignidad que hoy con demasiada frecuencia y facilidad se pisotea con el trabajo esclavo, en el silencio cómplice y ensordecedor de muchos”, expresó el Papa en una carta dirigida al escritor italiano Maurizio Maggiani, firmada el 9 de agosto y publicada este jueves en el diario La Stampa.

El papa Francisco durante el rezo del Ángelus en la Plaza San Pedro, Vaticano, Roma, el 1 de agosto de 2021.GIUSEPPE LAMI | EFE/EPA

“Lo habíamos visto durante el toque de queda, cuando muchos de nosotros descubrimos que detrás de la comida que seguía llegando a nuestras mesas había cientos de miles de trabajadores sin derechos: invisibles y últimos, también primeros, escalones de una cadena de suministro que, para obtener alimentos, privó a muchos del pan de un trabajo digno”, criticó el pontífice

Francisco también hizo un llamado a renunciar “a los hábitos y ventajas que hoy, cuando todo está conectado, descubrimos, debido a los perversos mecanismos de explotación, que dañan la dignidad de nuestros hermanos y hermanas”.

//Mirá también: Mensaje del papa Francisco a empresarios argentinos: “Es muy difícil construir sin confianza social”

“Es una señal poderosa para renunciar a posiciones y comodidades para dar cabida a los que no tienen espacio”, animó Jorge Bergoglio en el texto.

Así, propuso “llegar a decir un ‘no’ por un ‘sí’ más grande, a hacer objeción de conciencia para promover la dignidad humana”.

Por último, tras recordar a “los muchos humillados y ofendidos hoy, sin que prácticamente nadie los haga protagonistas, mientras el dinero y los intereses dominen”, el Papa llamó a que “la cultura no se deje subyugar por el mercado”.

Con información de Télam.