El Movimiento Evita volvió a exigir la vacunación de los trabajadores de comedores sociales a nivel nacional. El Gobierno continua intentando prevenir enfrentamientos con la compra de vacunas, pero la organización social más importante dentro del oficialismo reclamó una medida ya ejecutada en la Ciudad.

//Mirá también: Los trabajadores de comedores comunitarios podrán vacunarse en la Ciudad

La asociación, que cuenta con cargos en 12 ministerios, emitió un comunicado donde exige que se inocule a los militantes que atienden los comedores sociales de todo el país y que, en su mayoría, son mujeres.

El texto fue difundido en las redes sociales por la organización liderada por el secretario de Economía Social de Desarrollo Social, Emilio Pérsico, y el secretario de Relaciones Parlamentarios de Jefatura de Gabinete, Fernando “Chino” Navarro.

El afiche del Movimiento Evita con los trabajadores de comedores fallecidosFoto: Twitter @/MovimientoEvita

“En las últimas semanas ya perdimos a más de 60 compañerxs de nuestros comedores sociocomunitarios víctimas del Covid-19. Necesitamos vacunas para quienes desde el inicio de la pandemia han estado en la primera línea trabajando por alimentar a su pueblo”, señala.

A través de Twitter, el Movimiento Evita publicó un afiche con algunos de los fallecidos recientes del grupo. Los militantes son de algunos de los centros urbanos del país como CABA, Córdoba, Entre Ríos, Santa Fe y la provincia de Buenos Aires.

Además del pedido de la vacunación, Gildo Onorato, secretario social del Evita y gremial de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular, también destacó cómo el jefe de Gobierno porteño ya comenzó a inocular al grupo al considerarlos personas estratégicas.

El secretario gremial de Utep, Gildo Onorato.Gildo Onorato Twitter

Alberto Fernández, Carla Vizzotti; yo me pregunto, ¿Cuántos muertos hacen falta para que NUESTRO GOBIERNO defina como personal estratégico a las compañeras y compañeros de merenderos y comedores y sean vacunados? Les recuerdo que el opositor Horacio Rodríguez Larreta ya lo definió. Vaya paradoja”, escribió en Twitter.

La Ciudad empezó a vacunar a los trabajadores de los comedores sociales el 27 de mayo luego de anunciarse el 14. El proceso entre la inscripción y la inoculación fue menor a dos semanas.

//Mirá también: El movimiento Evita criticó el aumento de la tarjeta Alimentar: “Es pan para hoy y hambre para mañana”

Tanto el ministerio de Salud como el Consejo Federal de Salud, integrado por Vizzotti, afirmaron que al terminar de vacunar a los 15 millones de argentinos de riesgo establecidos en el Plan Estratégico de Vacunación, se comenzará a aplicarle las dosis a quienes no poseen ninguna enfermedad de acuerdo a su exposición y su ocupación, entre otras condiciones.

Cada jurisdicción deberá definir las prioridades de vacunación de este grupo a pesar de que es Salud quien dirige el plan.

A principio de mayo, el Movimiento Evita había hecho público su rechazo contra el aumento de la Tarjeta Alimentar, uno de los programas de contención del Ministerio de Desarrollo Social. “Es pan para hoy y hambre para mañana”, había dicho Pérsico. Juan Grabois, del MTE y otros referentes de la UTEP también habían expresado su opinión negativa.