“Tenemos una escuela distinta a la prepandemia. Tenemos un regreso seguro, y eso lo confirman los expertos de las distintas jurisdicciones”, señaló el ministro de Educación, Nicolás Trotta, en una entrevista con la radio AM 750.

El funcionario indicó que desde el Gobierno tienen como finalidad “sostener la presencialidad”, siempre y cuando la evidencia epidemiológica lo avale. “Es importante recabar la información de lo que sucede en cada jurisdicción para clarificar cada paso que damos”, agregó.

El objetivo del Gobierno es mantener las clases presenciales. (Infopico)(Infopico)

En cuanto a los casos que se han registrado en las escuelas, dijo: “Hay un aumento, pero no tienen que ver con las clases presenciales. Las clases incluso están permitiendo detectar casos positivos”. “Se están cumpliendo los protocolos y hay un accionar rápido para aislar casos sospechosos”, subrayó. Asimismo, destacó la cantidad de personal educativo vacunado: más de 425.000 en todo el país.

Respecto de lo que sucede en otros países con las nuevas olas, y como se debería actuar en el nuestro, el ministro indicó: “Estamos en momentos diferentes. Frente a eso, y con la evidencia y la experiencia que tenemos, podemos dar este paso pero tenemos que estar muy atentos. Cualquier decisión de suspender hay que hacerlo en la mínima región geográfica posible para no afectar al resto”.

Tenemos reuniones periódicas y siempre hacemos modificaciones para garantizar este desafío, pero también siempre cuidando la salud”, enfatizó.

Sobre algunas versiones que indicaban que la Ciudad de Buenos Aires buscaba cambiar los protocolos educativos, Trota manifestó: “Lo que permite un regreso seguro son los protocolos y hay ciertos aspectos epidemiológicos en los que nosotros vamos a respetar a los especialistas”.

Y continuó: “En cuanto a lo que planteó el Gobierno de la Ciudad de quitar los barbijos en espacios abiertos, aunque es obligatorio en todos los lugares educativos, eso ya está ocurriendo en los colegios, pero dentro del aula o cuando hay cercanía hay que usar el barbijo, y en algunos lugares si se cumplen los protocolos ya se están utilizando los comedores, es un momento de cuidar los protocolos”.

Con información de Télam