En el marco de la pandemia de coronavirus y la llegada de la segunda ola, que derivó en medidas más restrictivas para algunos sectores, el Ministerio de Trabajo estableció la fecha de inscripción para el Programa Repro II, cuyo objetivo es incrementar la ayuda que reciben los sectores productivos y de servicios que se vieron más afectados.

// Mirá también: Trabajo: los despidos y suspensiones sin causa seguirán prohibidos hasta junio

La medida fue oficializada en el Boletín Oficial publicado este viernes bajo la Resolución 206/2021 de la cartera laboral, donde se estableció que el período de inscripción al programa estará comprendido entre el 26 de abril y 3 de mayo de 2021.

Trabajadores de la industria automotriz (Photographer: Erica Canepa/Bloomberg)

El beneficio será de un monto de 18.000 pesos en el salario del mes de abril para los trabajadores de los sectores considerados críticos y se volverá a pagar en mayo, mientras que en los meses siguientes volverán a cobrar 12 mil pesos y solo se mantendrán los 18.000 pesos para los trabajadores del sector de Salud.

En este sentido, se especificó oficialmente que para los sectores afectados no críticos, el beneficio es de 9 mil pesos para cada trabajador.

También se fijó como pauta para acceder al programa que los meses seleccionados para el cálculo de la variación interanual de la facturación serán de marzo de 2019 y marzo de 2021. Y se puntualizó que no se deberá considerar la facturación para las empresas iniciadas a partir del 1º de enero de 2019

// Mirá también: Indec: una familia de cuatro integrantes ya necesita más de $60.000 pesos para no ser pobre

Trabajadores de la salud entrevistan a un residente fuera de su casa en el barrio Villa Azul, aislado por la cuarentena. (AP)

El gobierno estableció el mes de marzo para determinar la nómina de personal y los salarios de referencia. De acuerdo a lo indicado en anteriores resoluciones para acceder al programa deberán presentar una variación de la facturación inferior al 20% en términos reales.

En la resolución firmada por el ministro Claudio Moroni también fijó el plazo para la inscripción al Programa de Asistencia de Emergencia al Sector Gastronómico Independiente, que para el mes de abril quedó establecido entre el 26 de abril y el 3 de mayo.

El Programa de Recuperación Productiva prevé también el pago de 18.000 pesos a trabajadores del sector encuadrados en el régimen de monotributo o autónomo.