En el marco de la pandemia de coronavirus, este martes el Ministerio de Salud aseguró que aún “no hay circulación comunitaria” de la variante Delta de COVID-19 en Argentina. No obstante, especialistas advierten que “todavía no hay casos de Delta sin antecedentes de viaje, pero los vamos a tener”.

// Mirá también: Coronavirus: comienza la distribución de las vacunas Moderna para vacunar a adolescentes con factores de riesgo en todo el país

La directora Nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud de la Nación, Analía Rearte, informó que hasta el momento hay “45 contagios de Delta de personas viajeras y alrededor de 15 contactos estrechos que convivientes y algunos no convivientes”.

Directora Nacional de Epidemiología, Analía Rearte

Si bien la funcionaria sostuvo que de la cepa que preocupa al mundo aún “no hay circulación comunitaria”, sostuvo: “Las medidas de prevención lograron demorar la entrada de la variante Delta y poner el foco en completar las segundas dosis en agosto”.

“Hace 9 semanas que venimos con descenso sostenido de casos ante el riesgo de ingreso de una nueva variante que puede hacernos tener un rebrote es fundamental y cambia muchísimo el pronóstico”, puntualizó la Rearte.

// Mirá también: Carla Vizzotti anunció un acuerdo con Pfizer por la llegada de 20 millones de dosis

Luego de más de un año de iniciadas las negociaciones, este martes la Ministra de Salud Carla Vizzotti anunció el cierre del acuerdo con Pfizer, que proveerá de 20 millones de dosis al país desde que se formalice el contrato y hasta fin de 2021.

En el marco de este anuncio, la directora de Epidemiología sostuvo que estas medidas “son para profundizar el camino de tener a todas las personas vacunadas”. Al respecto, Rearte explicó que “los esquemas son de 2 dosis pero con 1 dosis tienen mucha cobertura “.

“El objetivo de agosto es cubrir al 60% de los mayores de 50 con 2 dosis . Hoy estamos en el 38%, estamos muy cerquita”, adelantó sobre los objetivos de inoculación previstos para el mes próximo.

Campaña de vacunaciónCastillo Pedro | La Voz

Con respecto a las dosis de Moderna donadas por el gobierno de Estados Unidos, Rearte aseguró que “son primero para los chicos de 12 a 17 años con alguna enfermedad de riesgo”. Mientras que las segundas dosis de Astrazeneca y Sinopharm afirmó que “están aseguradas” y “es lo que se va a priorizar en el mes de agosto”.

Consultada por las demoras en la entrega de segundas dosis de Sputnik V señaló: “Estamos trabajando con Rusia para que envíe componente 2, el laboratorio Richmond lo está produciendo tiene cerca de un millón, se están esperando la autorización y el control de calidad. Se espera que en las próximas semanas se puedan utilizar las de Richmond y las que llegan de Rusia“.

“Se están haciendo los estudios de intercambiabilidad de vacunas con todas, no solo con Sputnik y facilita todas las campañas de vacunación, pensar un escenario donde hay que dar un refuerzo va a ser fundamental tener los estudios que realizar la combinación de vacunas”, detalló la funcionaria sobre la posibilidad de combinar distintas vacunas.

Al respecto, mencionó: “Los ensayos clínicos ya se están haciendo en Argentina, estamos coordinando con las provincias que participan. El lunes con datos provisorios se va a reunir el consejo federal de salud, las perspectivas son muy buenas para estas semanas “.