Este martes, la Corte Suprema de Justicia respaldó el planteo que elevó el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, para continuar con las clases presenciales en la Ciudad de Buenos Aires pese al Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que firmó el presidente Alberto Fernández.

//Mirá también: Clases presenciales en la Ciudad: Cristina Kirchner calificó al fallo de la Corte como un “golpe contra las instituciones democráticas”

La decisión del máximo tribunal generó revuelo en el oficialismo y también en la oposición. A raíz de esto, volvió a tomar relevancia un viejo tuit publicado por el Presidente en el año 2013 en donde hablaba de la Corte Suprema y de su actual vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner.

“Si CFK no entiende por qué la Corte es un ‘contrapoder’ deberíamos averiguar quién la aprobó en Derecho Constitucional. Basta de sofismas!”, escribió Alberto el 11 de junio de 2013.

El tuit de Alberto Fernández contra Cristina FernándezCaptura de pantalla

Luis Petri, diputado nacional de Juntos por el Cambio, se encargó de recordar el mensaje del actual presidente en aquella instancia.

“Mire @CFKArgentina, su presidente elegido @alferdez se lo explica a la perfección. La Corte Suprema es un contrapoder. Le guste o no le guste, no es golpe a las instituciones democráticas sino un freno a los intentos autoritarios!”, manifestó el funcionario de la oposición.

¿En qué contexto escribió esto Fernández?

Ocurrió durante pleno segundo mandato de Cristina en donde enfrentaba abiertamente al Poder Judicial. Incluso en aquel año presentó en el Congreso el proyecto “Programa de Democratización de la Justicia”, una polémica reforma kirchnerista, sancionada como ley en abril de ese año.

En 2013 la expresidenta manifestaba que: “Cuando alguien plantea al Poder Judicial como contrapoder dentro de las instituciones, ¿Cómo contrapoder de qué? ¿Contrapoder del pueblo?”.

Cristina Fernández y Alberto Fernández, en una imagen del año 2008. (La Voz/Archivo)La Voz

Incluso revelaba: “Aquél que se piensa como contrapoder desde el Poder Judicial me parece que es delegado de otros poderes que no sabemos pero imaginamos cuáles son”.

Qué dijeron este martes Alberto y Cristina

Luego de conocerse el fallo de 91 páginas a favor de la presencialidad en las escuelas porteñas fue avalado por los jueces Carlos Rosenkrantz, Ricardo Lorenzetti, Carlos Maqueda y Horacio Rosatti, la vicepresidenta se manifestó a través de Twitter.

//Mirá también: Denuncian a Alberto Fernández por utilizar la Quinta de Olivos para actos políticos

“Sinceramente, está muy claro que los golpes contra las instituciones democráticas elegidas por el voto popular, ya no son como antaño”, expresó la vicepresidenta.

La vicepresidenta Cristina Kirchner criticó el aval de la Corte Suprema a las clases presenciales en CABA.Twitter

Y sentenció: “Ante este escenario, digo yo… para poder gobernar ¿No será mejor presentarse a concursar por un cargo de Juez al Consejo de la Magistratura o que un Presidente te proponga para Ministro de la Corte?”.

El Presidente coincidió esta vez con su vicepresidenta, y en un acto se limitó a decir: “Yo que se soy un hombre que reivindico el estado de derecho, no saben lo que me apena ver la decrepitud del Derecho convertido en sentencias”.

Mientras que el Presidente concluyó: “Nada de lo que hacemos lo hacemos para complicarle la vida a nadie. Lo hacemos para preservar la salud y la vida de nuestra gente y, contra eso, que dicten las sentencias que quieran, vamos a hacer lo que debemos”.