El miércoles 28 de enero el folklore argentino se vistió de luto por la muerte del cantante y compositor salteño, César Isella. El compositor tenía 82 años y sufría de una cardiopatía severa.

El sábado 31 por la noche, su hijo, el productor nominado al Grammy que reside en España Fer Isella, se mostró muy indignado a través de su cuenta de Twitter por el homenaje que la TV Pública le hizo a su padre e incluso se dirigió de manera personal a la presidenta de Radio y Televisión Argentina, Rosario Lufrano.

El malestar del hijo del recordado artista se produjo cuando notó que, en lugar de emitir un programa homenaje como prometía la grilla, programaron uno que su propio padre produjo.

Isella hijo, que cuenta con más de 7.500 seguidores en Twitter, reprochó: “El “homenaje” de la TV Pública Argentina a mi viejo fue “refritar” un programa que él mismo produjo hace años en homenaje a Serrat. Se mataron... Patético”.

En el siguiente tweet, con ironía, preguntó: “Me quiero imaginar que [en] #Cosquin2021 lo va a homenajear con algo original, ¿no?”.

Luego, apuntó directo contra Rosario Lufrano, la presidenta de Radio y Televisión Argentina: “Rosario, con todo respeto (el que no tuvieron por mi viejo), este no-homenaje a alguien que, encima, dio todo por la TV Pública es un insulto a nuestros próceres. ¿El programa ‘especial’ con ‘material histórico’ fue darle PLAY a un homenaje que ÉL le hizo a Serrat?”.

Asimismo, el productor también retuiteó comentarios de quienes estaban mirando la TV Públcia y se sintieron decepcionados con el envío.

Sobre el artista

César Isella nació un 20 de octubre de 1938 en Salta. Se definía como un militante de la canción popular. En 2004 había manifestado en una entrevista a Clarín que “la música funciona como un sustento de causas, pero no resuelve nada en definitiva. Sólo le pido a Dios o Canción con todos se cantan en cualquier rincón de América Latina, y sin embargo las guerras continúan y la hermandad entre los pueblos y la equidad social siguen siendo una utopía”.

La carrera de Isella fue prolífica, compuso 250 obras, entre las que se pueden destacar “Canción con todos”, “Resurrección de la alegría”, “El mundo prometido a Juanito Laguna”, “Canción de las cosas simples”, “Hombre en el tiempo”, “Canción de Lejos”, “Triunfo agrario”, “Canción para despertar a un negrito” y “Fuego en Anymaná”.

Cesar Isella

Su carrera, de más de 60 años de trayectoria, estuvo compuesta por tres etapas: la primera parte fue una década junto al popular conjunto salteño, Los Fronterizos, con quienes grabó 13 discos; luego vino su carrera como solista, con 15 discos; y finalmente su papel durante siete años como productor y padrino artístico de Soledad Pastorutti entre 1996 y 2003.