Este miércoles el folklore argentino se vistió de luto por la muerte del cantante y compositor salteño, César Isella. El compositor de los grandes clásicos “Canción con todos” y “Canción de las simples cosas”, tenía 82 años y sufría de una cardiopatía severa que lo tuvo entrando y saliendo del Instituto Cardiovascular de Buenos Aires (ICBA).

Dieron el alta al músico César Isella (Juano Tesone)

El estado de salud de Isella era preocupante, y ya en julio de 2020 había estado internado en el ICBA en una situación muy delicada. En ese entonces su hijo Fernando, quien reside en España, había explicado que el estado de salud de su padre era complicado.

A los 82 años falleció el cantante y compositor salteño, César Isella.(Vía Salta)

La salud del compositor salteño se deterioró en el año 2012 luego se que fuera sometido a quimioterapia, lo que le provocó la cardiopatía severa. Durante 2020 fue internado otras tres veces en el Instituto Cardiovascular, y a pesar de la gravedad de su situación, se indicó que muestra una evolución favorable.

Isella se definía como un militante de la canción popular. En 2004 había manifestado en una entrevista a Clarín que “la música funciona como un sustento de causas, pero no resuelve nada en definitiva. Sólo le pido a Dios o Canción con todos se cantan en cualquier rincón de América Latina, y sin embargo las guerras continúan y la hermandad entre los pueblos y la equidad social siguen siendo una utopía”.

La carrera de Isella fue prolífica, compuso 250 obras, entre las que podemos destacar Canción con todos, Resurrección de la alegría, El mundo prometido a Juanito Laguna, Canción de las cosas simples, Hombre en el tiempo, Canción de Lejos, Triunfo agrario, Canción para despertar a un negrito y Fuego en Anymaná.

Él mismo apreciaba que su carrera, de más de 60 años de trayectoria, estuvo compuesta por tres etapas: la primera parte fue una década junto al popular conjunto salteño, Los Fronterizos, con quienes grabó 13 discos; luego vino su carrera como solista, con 15 discos; y finalmente su papel durante siete años como productor y padrino artístico de Soledad Pastorutti entre 1996 y 2003.

César Isella nació un 20 de octubre de 1938 en Salta y falleció este 28 de enero de 2021, a los 82 años. Su familia y numerosas personalidades de la música lo despidieron con dolor en las redes sociales.