Después de que el Gobierno este viernes oficializara la restricción de vuelos provenientes de Brasil, Chile y México, la ministra de Salud Carla Vizzotti adelantó que las autoridades también analizan limitar los vuelos con Perú, Colombia y Ecuador para que el impacto de la segunda ola de coronavirus sea menor.

En declaraciones a A24, Vizzotti comunicó: “Perú, Colombia y Ecuador son países que tienen circulación de estas variantes y aumento del número de casos, así que se está evaluando permanentemente también”.

Voz oficial. Carla Vizzotti, funcionaria del Ministerio de Salud de la Nación. (Télam)

Sobre esta posible nueva restricción, la ministra Vizzotti explicó que será la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) la que “evaluará en función, de esta situación, de la cantidad de pasajeros, ir regulando la frecuencia para tener siempre un número de personas que regresen al país en los que se pueda generar todo este circuito” de testeos y aislamientos obligatorios.

Vizzotti así lo planteó tras formalizarse este jueves la decisión de cancelar, por tiempo indeterminado, los vuelos provenientes de Brasil, Chile y México ante el avance de la segunda ola de coronavirus en la región.

Al respecto, la ministra dijo que “las personas que tienen vuelos entre hoy (viernes), mañana (sábado) y el domingo van a poder volver. El resto van a tener que contactarse con la aerolínea porque la ANAC es la que va a definir a través del Ministerio de Transporte la frecuencia de los vuelos para organizar el regreso controlado”, precisó.

El gobierno nacional confirmó en la víspera la decisión de suspender los vuelos provenientes de esos Brasil, Chile y México. Asimismo, se reforzaron los controles sanitarios para los pasajeros que regresen al país.

La decisión del gobierno de Alberto Fernández se tomó luego que Chile reinstalara la cuarentena en la mayoría de su territorio para frenar el alza de contagios y Brasil superara los 300.000 muertos por COVID.

La medida, similar a la que se adoptó en diciembre con los vuelos desde y hacia Gran Bretaña, comenzará a regir a partir del sábado tras su publicación un día antes en el boletín oficial.

Por la corresponsalía de Buenos Aires.