En el marco de las medidas económicas que el Gobierno planea hacer efectivas, destaca el borrador de un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que espera por la firma de Alberto Fernández: el mismo podría hacer que aquellos sin edad jubilatoria pero con 30 años de aportes, podrían jubilarse.

//Mirá también: Las medidas económicas del Gobierno: suba del salario mínimo, un IFE 4, y bono extra para la jubilación mínima

Quienes accedan a la jubilación anticipada, podrían percibir entre el 50% y el 80% del haber correspondiente.

La medida está pensada para mujeres entre 55 a 59 años y los varones entre 60 a 64 años que hayan completado un régimen de aportes en Seguridad Social por al menos 30 años.

Se estima que estas personas que cumplan con estos requisitos, podrán percibir entre el 50% hasta el 80% del haber jubilatorio. Una vez cumplida la edad correspondiente (60 años para las mujeres, 65 para los hombres), pasarían a cobrar la jubilación al 100%.

Los otros requisitos

Pero tener 30 años de aportes en Seguridad Social no es el único requisito para percibir esta jubilación de forma anticipada. Las personas en cuestión tienen que estar desocupadas.

Si el DNU que podría ser aprobado se apoya en la idea de reflotar el proyecto de la Prestación Anticipada por Desempleo (PAD), el cual rigió en enero de 2005 a través de la ley N°25.994, los requisitos son que además de estar desocupada, la persona no puede tener otros ingresos.

Más requisitos son:

  • No percibir otra pensión graciable o no contributiva.
  • No ser acreedor de planes sociales de cualquier tipo.
  • Tampoco recibir un retiro civil o militar.
  • No estar trabajando, ya sea en relación de dependencia o de forma independiente.
  • Se haría una evaluación socio-patrimonial, con la idea de que el beneficio llegue a los sectores de más bajos ingresos.

Jubilación anticipada

La PAD o jubilación anticipada fue una ley que rigió entre enero de 2005 hasta 2007. Y le permitía también percibir los beneficios de la jubilación de forma anticipada a las mujeres entre 55 a 59 años y los hombres entre los 60 a 64 años, que contaran con 30 años de aportes.

Tenían el derecho de cobrar la mitad de los haberes hasta tanto cumplieran la edad legal para jubilarse. Y al igual que lo que se baraja con este nuevo DNU, una vez cumplida la edad suficiente, pasaban a cobrar el 100%.

En ese momento, la ley 25.994 llegó a favorecer a 54.000 que pudieron acceder al PAD.

Desde el Gobierno estiman que esta medida alcanzaría a más de 30.000 personas.

Las prestaciones que se ofrecen

Las personas que accediesen a cobrar la jubilación de forma anticipada, pasarían a tener PAMI como cobertura médica.

Además, en caso de fallecimiento del titular del beneficio, su cónyuge pasaría a tener el derecho de cobrarlo.

Los números que se manejan desde el Gobierno es que más de 30.000 personas podrían acceder a esta nueva medida económica.

Esta medida estaría en el marco de las que el oficialismo estuve pensando poner en práctica luego del revés en las elecciones PASO del domingo 12 de septiembre, en donde quieren recuperar terreno de cara a las elecciones general del 14 de noviembre.