Raúl Martín Maylli Rivera de 40 años, más conocido como “Dumbo”, quien lideraba una importante banda de narcotraficantes en el barrio Padre Mugica, de Villa Lugano continúa siendo buscado por la Justicia. En las últimas horas el Gobierno ofreció una recompensa de $5 millones para quienes “brinden datos útiles” que permitan lograr su detención.

// Mirá también: Muestran cómo operaba “Dumbo”, el jefe narco que “gobierna” en Villa Lugano

El anuncio fue realizado por el Ministerio de Seguridad, a través de la Resolución 291/2021, publicada este jueves en el Boletín Oficial.

Imágenes de "Dumbo".TN.com.ar

La recompensa será para “aquellas personas que sin haber intervenido en el hecho delictual, brinden datos útiles que permitan lograr la aprehensión del imputado Raúl Martin Maylli Rivera, (alias Dumbo), de nacionalidad peruana, sobre quien pesa orden de captura nacional desde el día 20 de mayo de 2021, e internacional desde el día 28 de mayo de 2021”.

El pago se realizará “en la sede del Ministerio de Seguridad o en el lugar que designe la representante de esta Cartera de Estado”, previo informe del representante de la autoridad interviniente sobre el mérito de la información brindada “preservando la identidad del aportante”.

Quienes quieran aportar datos pueden “comunicarse telefónicamente con el Programa Nacional de Coordinación para la Búsqueda de Personas Ordenada por la Justicia”, al número telefónico de acceso rápido 134.

Cabe recordar que la banda de “Dumbo” fue desarticulada hace una semana en un operativo realizado por la Policía Federal, en el barrio Padre Mujica, durante el cual fueron detenidas seis personas.

Villa LuganoArchivo | .

Los procedimientos en Villa Lugano fueron dispuestos por el juez federal Julián Ercolini en el marco de la investigación sobre una organización dedicada a la venta de estupefacientes en la zona, presuntamente encabezada por Maylli Rivera.

A Dumbo se le atribuye la dirección de “una organización criminal” que actuaba de manera coordinada y con distribución de roles en una estructura jerárquica, dedicada a la comercialización de estupefacientes con entregas en diversos puntos de esta ciudad, al menos “desde noviembre de 2018 y hasta su desbaratamiento el 24 de mayo del 2021”.

En el marco de la investigación, 17 personas están acusadas de integrar la banda delictiva, de las cuales seis ya fueron detenidas.

La policía trata de determinar si una de las actividades delictivas que llevaba a cargo la organización comandada por “Dumbo” era la de usurpar, mediante amenazas o mediante actos de violencia, las viviendas de vecinos, a quienes obligaban a abandonar el lugar.

// Mirá también: Cayó la banda narco liderada por “El Rengo” Pacheco

Operativo en Villa Lugano: descubrieron un arsenal de armas y secuestraron grandes dosis de cocaína y marihuanaPolicía de la Ciudad

La búsqueda de Dumbo

El 4 de junio, el juez Ercolini rechazó el pedido de “exención de prisión” presentado por la abogada de “Dumbo”, Tamara Diana Fernández, y a la que se había opuesto la fiscal de la causa, Alejandra Mangano.

La abogada había asegurado que el hombre tiene “voluntad” de entregarse “una vez concedida la exención” y “colocarse a las órdenes de Vuestra Señoría” y argumentó que “el encierro preventivo del nombrado importaría una medida cautelar excesiva a los efectos de garantizar su sometimiento al proceso”.

La fiscal Mangano dictaminó en contra ante “los riesgos procesales que desaconsejan la libertad del imputado” y Ercolini rechazó conceder el beneficio ante la pena que podría dictarse al acusado en un juicio oral, de hasta 15 años de prisión, la existencia de otras causas penales en su contra y su condición de prófugo, ya que sobre el imputado existe un pedido de captura nacional e internacional.

En las últimas semanas, las fuerzas policiales de distintas jurisdicciones realizaron allanamientos para dar con “Dumbo” en diversas localidades del conurbano, aunque no lograron hallarlo.