Este viernes el Gobierno prorrogó el Programa de Recuperación Productiva II (Repro II) para los salarios devengados durante el mes de junio, la norma extiende también el Programa de Asistencia de Emergencia a Trabajadoras y Trabajadores Independientes en sectores críticos.

// Mirá también: Repro II: aumenta el monto máximo del beneficio y se incorporan nuevas actividades críticas

La Resolución 341/2021 del Ministerio de Trabajo fue publicada este viernes en el Boletín Oficial y durante la última ocasión, se amplío el listado de actividades consideradas “críticas”, incorporando más sectores.

Bares y restaurantes beneficiados con el programa Repro.Orlando Pelichotti | Los Andes

La norma determina para los sectores críticos que la facturación para el período comprendido entre el 1 y el 22 de junio de 2021 y el mismo lapso de 2019 debe presentar una reducción superior al 20% en términos reales.

Esta condición no rige para trabajadoras y trabajadores independientes, en caso que la fecha de inscripción al régimen de trabajo independiente correspondiente sea posterior al 1 de enero de 2019. Para las y los independientes, en caso de contar con trabajadoras y trabajadores bajo su dependencia, la dotación de personal no podrá ser superior a cinco, en el mes anterior a la solicitud del beneficio.

Mientras que en caso que una empleadora o un empleador no perteneciente a un sector crítico, cuente con trabajadoras y trabajadores dependientes prestando servicios en el ámbito de los centros de compra, será encuadrado como crítico.

// Mirá también: Tarjeta Alimentar: cuándo se acredita el monto de junio y de cuánto será el saldo

Cabe recordar que desde el mes pasado, el Gobierno aumentó a $22.000 la asistencia para las trabajadoras y trabajadores en empresas de sectores críticos, el mismo monto que para los de salud.

Además el Gobierno amplió la nómina de sectores críticos, y se le aplicó un tratamiento diferenciado a las empresas con trabajadoras y trabajadores dependientes que prestan servicios en centros de compras. En tanto, dejó en $9.000 el subsidio a los no críticos afectados.

También se resolvió incrementar para el Programa de Asistencia de Emergencia a Trabajadores y Trabajadoras Independientes en Sectores Críticos el monto de beneficio también a $ 22.000, se amplió la nómina de sectores en condiciones de acceder al programa y se redujo el número de aportes a los regímenes de monotributo y autónomo, a dos pagos.

Con información de Télam.