Juan Manzur, jefe de Gabinete de la Nación, y Fernanda Raverta (Directora Ejecutiva de Anses) anunciaron este miércoles la Jubilación Anticipada para aquellas personas que tienen los 30 años de aportes requeridos, les faltan 5 años o menos de edad para jubilarse y que al 30 de junio de 2021 estaban desocupadas o desocupados.

//Mirá también: Tras la reunión con la Mesa de Enlace, Domínguez anunció que se libera la exportación de vaca conserva a China

“Hoy vamos a hacer un anuncio para aquellos que tienen 30 años de aporte, que no le deben nada al Estado, han aportado pero les falta la edad, hoy, a partir de la firma de un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) van a tener la posibilidad de jubilarse”, comenzó su discurso Raverta en el Museo del Bicentenario.

¿Quiénes percibirán la Jubilación Anticipada?

Según detalló el Gobierno, la misma estará destinada a las personas que cumplan con los siguientes requisitos:

  • Hombres entre 60 a 64 años.
  • Mujeres entre 55 a 59 años.
  • Tengan 30 años de aportes requeridos.
  • Al 30 de junio de 2021 se encontraran desocupados.

Asimismo, desde el Gobierno y a través de un comunicado, garantizaron que se les proporcionará cobertura social y el 80% del haber que les corresponda.

Una vez alcanzada la edad jubilatoria requerida (60 años las mujeres y 65 años los hombres) estas personas pasarán a percibir el 100% del haber de forma automática.

Fernanda Raverta está a cargo de la Anses.

La Anses prevé que entre 20 mil y 30 mil ciudadanos puedan jubilarse en 2021 con esta medida, con un haber promedio de 50.000 pesos.

Según una proyección realizada por el organismo, el 85% de los beneficiarios son varones que se desempeñaron, mayormente, como trabajadores industriales, sector que “sufrió una gran caída en el empleo durante el período 2016-2019″, remarcó el comunicado oficial.

Asimismo, Juan Manzur afirmó que la Jubilación Anticipada: “es un acto de justicia, es saldar una deuda que tenía la Argentina (...) Mandemos un aplauso al presidente Alberto Fernández, quien dio la instrucción para que esto se ponga en marcha, porque tiene claro hacia dónde vamos. En momentos muy difíciles, el Presidente (Alberto Fernández) mantuvo firme el timón del barco. Somos un equipo”.

Reconocimiento por Tareas de Cuidado

Además del anuncio, Juan Manzur y Fernanda Raverta entregaron las primeras jubilaciones en Reconocimiento de Aportes de Tareas de Cuidado a madres de todo el país.

Más de 80 mil madres iniciaron su jubilación con esta política, que le da valor al tiempo que las mujeres destinaron y destinan a la crianza de sus hijas e hijos.

De acuerdo con estadísticas de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), en marzo de este año Argentina contaba con 5.159.630 jubilados y 1.666.655 pensionados, lo que arroja un total de 6.826.285 de beneficiarios del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), establecido por la Ley Nº 26.425 y administrado por la Anses.

Mirá el video completo con los anuncios del Gobierno

Con información de Télam