El Gobierno estudia subir las retenciones y en el campo reaccionaron: “Enervan a nuestros productores”

Para Carlos Iannizzotto, presidente de Coninagro, estos anuncios “generan preocupación y acrecientan la grieta”

Carlos Iannizzotto le respondió a Paula Español. (Foto: Web)
Carlos Iannizzotto le respondió a Paula Español. (Foto: Web)

El Gobierno nacional advirtió que está analizando la posibilidad de aumentar las retenciones a las exportaciones. En el Campo, la respuesta no se hizo esperar. Carlos Iannizzotto, presidente de Coninagro, recogió el guante y manifestó: “¿Nuevamente declaraciones de este tenor? Estos dichos intempestivos, enervan a nuestros productores, generan preocupación y acrecientan la grieta. Pero ya sabemos que el Kirchnerismo apela a ese doble discurso de amenaza que dista de la política de diálogo que predica Coniagro”.

//Mirá también: Indec: la economía volvió a caer tras nueve meses de rebote

Fue la secretaria de Comercio Interior, Paula Español, quien anunció que subir las retenciones a los alimentos formaba parte “del abanico de medidas” y estaba “en análisis”.

“No es la única. Hay un conjunto de herramientas. Esta es una herramienta más macroeconómica, pero hay otras que tiene que ver con herramientas sectoriales, otras con determinados acuerdos con precios y negociaciones y otras más específicas como mecanismos de ferias móviles”, dijo en diálogo con radio El Destape.

Y agregó: “Nos preocupa el dato de que una familia necesite 60.784 para no ser pobre”. Con respecto a la inflación, mencionó: “Las presiones en el precio de los alimentos las tiene todo el mundo. Argentina produce alimentos y los exporta. El problema es desacoplar los precios de exportación del precio interno”.

“Hay que tomar medidas como los cupos, las retenciones o las declaraciones juradas. El aumento de retenciones está en análisis”, señaló. Asimismo, subrayó: “Hay dos elementos que cuando se hizo el presupuesto no tenían esta magnitud: la segunda ola y la suba de los precios internacionales”.

Anteriormente, Español había mencionado la posibilidad de cerrar las exportaciones de la carne si los precios internos seguían subiendo.

También Daniel Pelegrina, titular de la Sociedad Rural Argentina (SRA), se refirió a los dichos de la funcionaria: “Ojalá salga otro vocero del Gobierno rápidamente a aclarar lo que sería un nuevo error garrafal. No es restringiendo exportaciones o subiendo retenciones el mensaje de confianza que hoy necesitamos para aumentar la inversión, la producción y el trabajo que tanto necesita nuestro país”.

//Mirá también: La media res ya no llegará a las carnicerías desde el 1 de enero de 2022

“Está demostrado que estas medidas ya se aplicaron en el pasado reciente y no lograron el efecto buscado, el consumo de carne bajó 10% y el precio estuvo 50% arriba del promedio inflacionario hacia el final, porque la producción bajó drásticamente”, concluyó.

El pasado lunes, el Gobierno publicó en su Boletín Oficial la resolución que establece nuevos controles sobre las operaciones de carnes, granos y lácteos. De esa manera, incrementó la supervisión sobre las exportaciones en medio de su combate contra la inflación.

Esta resolución fija requisitos adicionales para la inscripción de las exportaciones en el Registro de Operadores de la Cadena Agroalimentaria (RUCA).