En el Gobierno Nacional hay incertidumbre sobre cuándo volverán a ingresar vacunas al país. Por una parte, AstraZeneca advirtió que las vacunas cuyo principio activo se elabora en la planta de Mabxience en Garín, provincia de Buenos Aires, siguen atrapadas en una cadena de retrasos y fallos. También China notificó a Cancillería que no enviará más dosis de la vacuna Sinopharm durante los próximos meses.

//Mirá también: Fernán Quirós anticipó cuándo se darán las segundas dosis a quienes ya están vacunados en la Ciudad

¿Y las Sputnik-V? Desde la administración nacional tampoco tienen demasiadas certezas sobre cuándo llegará un nuevo cargamento de la vacuna rusa, la que en más cantidad ha llegado al país, y ni tampoco cuántas serán las inoculaciones que llegarán.

Pero desde el gobierno de Fernández especulan en que Joe Biden decida fortalecer su programa de “diplomacia de las vacunas” y empiece con una política de transferencia de dosis guardadas en depósitos estadounidenses hacia zonas en situación crítica por la pandemia. En ese horizonte figura la Argentina, junto a la India y varios países de América latina que no dan a basto por la cantidad de casos y muertes y la falta del medicamento.

El presidente Joe Biden llega habla en el Congreso al cumplirse 100 días de gobierno. Detrás aplauden la vicepresidenta Kamala Harris y la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi. (AP)Chip Somodevilla | 0

Este martes, el presidente norteamericano anunció en Washington que el 70% de los adultos estadounidenses estará vacunado dentro de dos meses. Ese dato abre una ventana a la llegada de vacunas que excedan a los Estados Unidos.

Biden, que se espera anuncie en breve la ambiciosa meta en un discurso, también fijará el objetivo de 160 millones de ciudadanos completamente vacunados para esa misma fecha.

//Mirá también: En India, con 20 millones de casos, crece la llamada a un confinamiento total

Alcanzar ese objetivo cambiaría de manera significativa la manera como los estadounidenses pasarán el verano, que comienza el próximo mes, indicó un funcionario a las principales agencias del mundo bajo condición de anonimato. ”Habrá muchas menos restricciones sanitarias”, se permitió pronosticar, si estas metas se cumplen.

Vinculado a esto, la mayoría oficialista de la Subcomisión para la Crisis del Coronavirus de la Cámara de Representantes, publicó en Washington una carta que les envió el 30 de abril al Secretario de Salud Xavier Becerra y el Secretario de Estado Antony Blinken. Allí pidieron una reunión para que expliquen cómo y en qué fechas piensa la Casa Blanca distribuir las vacunas que se encuentran almacenadas en Estados Unidos y que no se usarán para inocular a su propia población.

Las vacunas que podría liberar Estados Unidos son del laboratorio AstraZeneca. Foto: Orlando Pelichotti / Los Andes Orlando Pelichotti | Los Andes

Los miembros de la Subcomisión dicen que esas vacunas podrían enviarse a “países como India, Argentina y Brasil, afectados por contagios masivos” en este momento, según informó Clarín.

En la Casa Rosada creen que esa decisión de Biden podría ocurrir incluso en esta misma semana. “Estamos esperando una buena noticia desde Estados Unidos”, le dijo a Clarín este martes un funcionario que conoce el detalle de las negociaciones entre el Gobierno y Washington.

Mientras tanto, en Argentina fueron vacunadas hasta ahora 7.149.293 personas con una sola dosis, completando 8.197.011 en el total de dosis aplicadas. Las inoculaciones que se colocaron a nivel nacional son: Sputnik V, Covishield, Sinopharm y AstraZeneca.