El Poder Ejecutivo enviará este miércoles al Congreso el Presupuesto 2022, pero el ministro de Economía, Martín Guzmán, todavía no le puso fecha a la presentación del proyecto en la Cámara de Diputados, que será el puntapié inicial para el primer gran debate parlamentario después de la derrota del Frente de Todos en las PASO.

//Mirá también: Elecciones PASO 2021: el Frente de Todos perdió en 18 de los 24 distritos del país

Fuentes de la cartera económica confirmaron que el Gobierno cumplirá con el mandato de la Ley de Administración Financiera, que pone como fecha tope para el envío del Presupuesto el 15 de septiembre de cada año. Sin embargo, el ministro no tiene obligación legal de concurrir ese día y la fecha de su exposición todavía no está confirmada.

En el Gobierno desvincularon la falta de certezas al resultado adverso en las primarias del domingo y aclararon que “nunca estuvo previsto” que Guzmán asista a Diputados el mismo día 15. De hecho, el año pasado concurrió el 22 de septiembre, una semana después del envío del proyecto.

El Gabinete económico trabajó contrarreloj durante el fin de semana para pulir los últimos detalles de la “ley de leyes” y guarda bajo siete llaves los números finales de las proyecciones macroeconómicas y el cálculo de gastos y recursos para el año próximo.

Será el segundo Presupuesto presentado por la gestión de Alberto Fernández: el presidente gobernó el primer año con una prórroga de la ley sancionada durante el mandato de Mauricio Macri, y en 2020 elaboró su primer proyecto, que fue pensado como un “puente” hacia la post-pandemia.

Martín Guzmán, ministro de Economía, durante una entrevista.Federico Claro | Federico Lopez Claro

Algunas de las metas previstas en aquel momento para este año quedaron desactualizadas. La más visible es la de inflación: a mitad de 2021 se superó la estimación del 29% proyectada para todo el año y se estima que cerrará en alrededor del 48% interanual. Un dato que la oposición buscará enrostrarle al Gobierno.

//Mirá también: Amado Boudou culpó a Martín Guzmán por los resultados de las PASO: “Fue en el sentido contrario”

Otro condimento importante de la discusión será la negociación con el Fondo Monetario Internacional, ya que el acuerdo que busca Guzmán por la deuda de 45.000 millones de dólares después deberá votarse en el Congreso.

En paralelo al Presupuesto, el Parlamento tiene por delante el debate de otras leyes económicas relevantes, como la de hidrocarburos, con la que el Gobierno espera apuntalar inversiones en Vaca Muerta. El proyecto, que fue una de las promesas de Fernández en la apertura de sesiones, está a punto de ser enviado.

Diputados también tiene en agenda el debate sobre beneficios fiscales a todos los eslabones de la cadena de producción automotriz. Esa iniciativa ingresó hace unas semanas y el plan del Frente de Todos es sancionarla antes de fin de año.

Por la corresponsalía de Buenos Aires.