El Gobierno de Alberto Fernández mediante el Ministerio del Interior a través de la Dirección Nacional de Migraciones elaboró un informe especial con el objetivo de desalentar los viajes al exterior de argentinos y residentes en el país. Lo hizo a través de un documento que emitió este miércoles titulado “Administración de fronteras en el mundo en el marco de la pandemia”.
En el documento se detalla una lista de prohibiciones que enfrentan los argentinos en los países más solicitados en el marco de la pandemia de coronavirus, tales como: Alemania, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, España, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, Italia, Noruega, México, Perú, Uruguay.
No obstante, con las restricciones en pandemia y el alto valor del dólar en Argentina, sólo un 5% se encuentran viajando al exterior de los que lo hacían normalmente.
“Administración de fronteras en el mundo en el marco de la pandemia”, se llama el documento de Migraciones al que tuvo acceso Clarín. Este recomienda “a los argentinos y argentinas con intenciones de viajar” que consulten en embajadas y consulados de los países ante las restricciones para el ingreso de extranjeros, en el marco de la pandemia de coronavirus.
“Más que desalentar, desaconsejamos viajar al exterior en el marco de la pandemia a menos que sea estrictamente necesario. Hoy las condiciones de ingreso a cada país y la de los vuelos internacionales cambian todos los días”, dijo la directora de Migraciones, Florencia Carignano.
En este sentido, explicó: “Los países cierran fronteras o levantan rutas aéreas por razones sanitarias y eso implica riesgos para los argentinos en el exterior. No le pedimos que no viaje, sino que en la medida de lo posible difiera su salida al exterior hasta que esté más estable las condiciones de viaje. Si es por vacaciones sugerimos que las postergue o busque destinos nacionales”, dijo Carignano.
“Todo lo que se pueda retrasar la llegada de esas cepas al país va en beneficio de poder vacunar a la mayor cantidad de argentinos y argentinas”, afirmó la funcionaria en relación a las nuevas cepas de coronavirus que están causando serios problemas en varios países del mundo.
Restricciones en cada país
En el nuevo informe de Migraciones se puntualiza que España limitó la circulación a ciudadanos de la Unión Europea para casos especiales hasta marzo con ciertos requerimientos. En caso de otras nacionalidades entran con seguro médico y no están permitidos los vuelos desde el Reino Unido.
En el caso de Brasil, indica que se “suspendieron los vuelos desde Sudáfrica y el Reino Unido y no permite a las personas que hayan estado en los últimos 14 días en esos países”.
También se informó que Canadá prohibió el ingreso a su territorio a residentes, porque quienes entren deberán permanecer en cuarentena en hoteles durante unos tres días, pagados por los mismos ciudadanos.
Alemania no permite la entrada a su territorio excepto a nativos y residentes de los países de la Comunidad Económica Europea o Suiza y a sus familiares. Y detalla los requisitos sanitarios para hacerlo.
Gran Bretaña prohibió el ingreso a todos los pasajeros que hayan estado en los últimos días en una amplia lista de países que incluye a la Argentina. Italia no permite la entrada de pasajeros hasta el 5 de marzo, con algunas excepciones.
Mientras que Estados Unidos solicita un PCR de 72 horas de anticipación a todos los autorizados a ingresar a dicho territorio, y prohíbe a quienes viajen desde China, Irán, Espacio Schengen europeo, Reino Unido, Irlanda, Brasil y Sudáfrica. Por su parte, Francia no permite la entrada a quienes viajen desde fuera de la zona europea, y limitó las propias salidas de los suyos al exterior.
Por su parte, Uruguay no permite el ingreso ni el tránsito de extranjeros no residentes excepto que sean argentinos, brasileros, o paraguayos, o residentes en estos países pero que sólo estén en tránsito en Montevideo o Punta del Este.