En el marco del complicado panorama económico tras la segunda ola de la pandemia de coronavirus, el Gobierno a través del Ministerio de Trabajo definió el plazo de inscripción para el Programa de Recuperación Productiva II (Repro II) para los salarios devengados este mes de junio.

// Mirá también: El Gobierno oficializó la prórroga del Repro II para los sueldos de junio

La medida fue dispuesta a través de la Resolución 344/2021 publicada en el Boletín Oficial y cuenta con la firma del ministro Claudio Moroni.

GOBIERNO. El ministro de Trabajo, Claudio Moroni. (Prensa Presidencia)

El plazo para la inscripción estará comprendido entre el 25 de junio y el 1° de julio de 2021 inclusive y será para el Programa de Recuperación Productiva II como para el Programa de Asistencia de Emergencia a Trabajadoras y Trabajadores Independientes en sectores críticos.

Cabe recordar la semana pasada el Gobierno había prorrogado el Repro II para los salarios devengados este mes de junio, a través de la Resolución 341/202 publicada en el Boletín Oficial.

En la normativa se determinó para los sectores críticos que la facturación para el período comprendido entre el 1 y el 22 de junio de 2021 y el mismo lapso de 2019 debe presentar una reducción superior al 20% en términos reales.

Además, establece que esta condición no rige para trabajadores independientes, en caso de que la fecha de inscripción al régimen de trabajo independiente correspondiente sea posterior al 1 de enero de 2019. Para los independientes, en caso de contar con trabajadores bajo su dependencia, la dotación de personal no podrá ser superior a cinco, en el mes anterior a la solicitud del beneficio.

En caso de que un empleador no perteneciente a un sector crítico cuente con trabajadores dependientes prestando servicios en el ámbito de los shoppings o centros de compra, será encuadrado como crítico.

// Mirá también: Repro II: el Gobierno excluyó a 21 mil empresas por incumplir con los requisitos

El Repro II se trata de una ayuda para hacer frente a los salarios y consiste en el pago por parte del Estado de $22.000 por empleado. Este mes el Programa alcanzó a unos 570.000 trabajadores de 34.000 empresas.

Según un informe del Ministerio de Trabajo, durante el mes de mayo, de un total de 56.000 empresas inscriptas al Repro II, 21.000 fueron excluidas por incumplir los requisitos. La mayoría fueron rechazadas por registrar una facturación superior al umbral permitido, una situación económica “incompatible” o bien por no completar el formulario en su totalidad.