La propuesta del gobierno chileno es hacer llegar 32 mil dosis de vacunas Pfizer para habitantes de Bariloche y Río Turbio en el menor tiempo posible.

//Mirá también: Uruguay reportó récord de casos de coronavirus por segundo día consecutivo

“Esperemos que el trámite resulte finalmente y en unas semanas estén las vacunas allá. Es muy posible que se logre”, señaló el señador de Chile, Carlos Bianchi, quien está a cargo de esta iniciativa entre Chile y Argentina, en diálogo con Clarín.

La iniciativa será planteada por el embajador chileno en Argentina, Nicolás Monckerberg Díaz, ante el ministerio de Salud y la Cancillería argentina.

Nicolás Monckerberg, embajador chileno en Argentina.(Foto: Martín Bonetto) | Foto: Martín Bonetto

“Aquí lo que importa es lo humano, confío en que será lo primero que se evalúe en la Argentina. Y ya están autorizadas las vacunas Pfizer”, agregó Bianchi.

//Mirá también: Se superaron los 300.000 muertos por coronavirus en India y es el tercer país con la cifra más alta de fallecidos

El planteo inicial del senador se basó en destinar 15 mil dosis de vacunas Pfizer a Río Turbio, localidad minera de la provincia de Santa Cruz, como recompensa a los habitantes que trabajaron en Puerto Natales, la ciudad chilena que está ubicada a 30 kilómetros del lugar.

Después, el Consejo Regional de Los Lagos (CORE) ofreció otras 17 mil dosis para los ciudadanos chilenos que residen en Bariloche.

Aunque la propuesta puede sonar esperanzadora, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) rechazó las dosis.

Según un documento que se conoció este martes, el motivo fue que las vacunas no estaban autorizadas.

No obstante, desde Chile aseguraron a Clarín que las dosis que planean otorgar sí cuentan con la autorización correspondiente.

Por el momento, la ministra de Salud, Carla Vizzotti no ha dado una respuesta al respecto.