El Gobierno nacional encabezó este martes una reunión tripartita con las administraciones porteña y bonaerense para evaluar la situación del coronavirus en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

El jefe de Gabinete Santiago Cafiero señaló que luego habrá un encuentro con el Consejo Federal de Salud (COSEFA), que integran los ministros de Salud de todas la provincias, para examinar el grado de situación “no sólo en la zona del AMBA sino en el resto del país”.

La reunión tripartita fue con los jefes de Gabinete de las dos administraciones del AMBA, Felipe Miguel y Carlos Bianco, de la Ciudad y la provincia de Buenos Aires, respectivamente.

“Fue una buena reunión de análisis de la situación sanitaria en el AMBA”, aseguró Miguel a TN una vez concluído el encuentro.

Miguel explicó que en la ciudad de Buenos Aires “hay un amesetamiento” y “no un aumento de casos”. “Vamos a seguir monitoreando y tenemos que seguir trabajando en los cuidados y la prevención”, agregó.

En ese encuentro se evaluó “en tiempo real” la situación de las unidades de terapia intensiva para dilucidar el “porcentaje de internación”, entre otros puntos, según había adelantado Cafiero.

Necesitamos tomar todos conciencia de que la pandemia todavía no está terminada”, advirtió el ministro coordinador en declaraciones al canal C5N.

Cafiero expresó que “si bien todavía se sigue registrando una baja después de los casos de octubre, lo cierto es que no hay que relajarse”.

Repasó que la gestión a su cargo concretó “reaperturas programadas de muchísimas actividades en todo este tiempo”, pero insistió en que es necesario hacer un llamado para “seguir cuidándonos y cumplir las medidas de distanciamiento, el uso del tapabocas y el alcohol en gel”.

Estamos viendo en todo el mundo cómo la segunda ola está golpeando fuertemente a distintos países, industrializados y ricos, y los deja de rodillas”, sostuvo Cafiero y sumó los casos de “países limítrofes como Brasil y Chile”, donde también “aumentan” los contagios.

Tras resaltar que el país tiene “muchas expectativas y esperanza depositadas en la vacuna y la campaña de vacunación”, Cafiero planteó que la mitigación de la pandemia “es un proceso, como lo ha expresado permanentemente el presidente Alberto Fernández”.

Asimismo, Cafiero aseguró que el transporte público en el AMBA seguirá siendo “restrictivo”.

Con información de Télam.