La secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, confirmó este viernes que ya se aplicaron más de 200 mil dosis de la vacuna Sputnik V destinada en este primera etapa a los trabajadores del sector de la salud de todo el país. Además, pidió mantener los cuidados y protocolos para minimizar la transmisión del coronavirus.

“En relación a la campaña de vacunación, hoy a las 6 de la mañana hemos superado las 200.759 dosis aplicados en las 24 jurisdicciones, de las 300 mil que recibimos en esta primera etapa, que son para personal de salud de entre 18 y 59 años, los que prestan cuidados en unidades de terapia intensiva y en laboratorios que manipulan virus en grandes aglomerados, que luego será ampliada al resto de la población objetivo”, indicó.

En ese sentido, Vizzotti aseguró que “mañana, según lo planificado, llegan las 300 mil dosis que corresponde al segundo componente de la vacuna Sputnik V para que quienes iniciaron su esquema lo puedan completar en tiempo y forma”.

El sábado llegan nuevas dosis de la vacunas Sputnik V a la Argentina. (Presidencia de la Nación)Presidencia de la Nación

“Y vamos a seguir trabajando para que nuestro país pueda seguir contando con más dosis y sigamos vacunando a quienes tienen más riesgo y puedan fallecer, pero recuerdo que mientras debemos mantener los cuidados para minimizar los contagios”, añadió.

Coronavirus en personas gestantes

En tanto, la funcionaria brindó un informe sobre la situación de las personas gestantes frente al Covid-19. Según explicó, entre marzo de 2020 y enero de este año se confirmaron que 8258 personas gestantes resultaron positivas, de las cuales se recuperaron 6.680 (un 80 por ciento); se descartaron 9.656 casos y fallecieron 38 personas durante la pandemia.

“Estos 8.258 casos corresponden al 0,5% de los casos confirmados totales de coronavirus, la edad mediana de las personas gestantes fallecidas en embarazo o puerperio es de 32 años, la letalidad es de 0,46, más baja que la global, y el 50% presentaba comorbilidades, la más frecuentes diabetes y asma”, afirmó.

Vizzotti dijo que “cuando vemos la curva epidémica, vemos que se comporta en forma parecida a la de la población general, a diferencia de la que vimos en reportes anteriores del personal de salud que durante este aumento se mantiene estable”.

“En relación a la internación de los casos confirmados entre marzo del año pasado y el 9 de enero, fueron 99 las personas gestantes ingresadas en UTI, 36 de ellas hubo que ponerles respirador, y en comparación con la población no gestante el porcentaje es 0,3 mas elevado, aunque no es significativo”, concluyó.

Coronavirus en Argentina

Sobre las cifras de coronavirus en Argentina, se informó que el promedio de casos diarios en los últimos 7 días asciende a 11.643, el 50% son de residentes de la Ciudad de Buenos Aires y de la Provincia de Buenos Aires, y el otro 50 en el resto del país.

Mientras que la letalidad (personas fallecidas sobre diagnóstico) se mantiene estable en el 2,5% y la cantidad de personas fallecidas en Argentina es 45.125.

En referencia a la ocupación de unidades terapia intensiva (UTI) por coronavirus, en todo el país hay notificadas 3.634 personas. La ocupación de UTI por cualquier patología a nivel nacional es del 55,2%, pero ese porcentaje asciende a 59 en el Área Metropolitana (AMBA).

Además, informó que en las últimas 24 horas se realizaron 50.729 testeos, y desde el inicio del brote se realizaron 5.415.971 pruebas diagnósticas lo que equivale a 119.355 muestras por millón de habitantes.