El Ministerio de Salud, con Carla Vizzotti a la cabeza, fue noticia durante el día de hoy por la compra de 10 mil penes de madera pulida. La compra es parte de un kit para promoción de la salud sexual, que además incluye 10 mil dispensers de preservativos y la misma cantidad de maletines turquesa.

//Mirá también: Carla Vizzotti aseguró que las vacunas “no pierden efecto” y que se completarán las dos dosis

Sandra Marcela Tirado, quien reemplazó a la actual ministra como secretaria de Acceso a la Salud de la Nación es quien autorizó en junio la compra de los kits por un valor total de $13.371.100. Todo, a pedido de la Dirección de respuesta al VIH, ITS, Hepatitis virales y Tuberculosis.

El gobierno comprará penes de madera con fines educativos.Google

El material está destinado a la población general y a profesionales de la salud. Va a distribuirse en los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS), Regiones Sanitarias, Programas Provinciales, Municipales y otros establecimientos de todo el país, según información oficial.

La compra de estos kits generó debate en las redes sociales en torno a si era necesario hacerlo en este contexto de pandemia. El Ministerio de Salud respondió a las críticas con un comunicado.

“Atendiendo a estudios preliminares que dan cuenta de un deterioro de los indicadores relacionados con las enfermedades de transmisión sexual durante la pandemia, el Ministerio de Salud de la Nación llama a una licitación pública (0023/2021) para la adquisición, en el marco de la implementación de la Educación Sexual Integral (ESI) y de las estrategias sanitarias para garantizar su cumplimiento, de kits educativos con materiales para la realización de capacitaciones”, según consignó La Nación.

//Mirá también: Su padre se está muriendo y no lo dejan volver: el drama de un argentino varado en España

“Los kits educativos para la promoción y prevención, contienen preservativos, dispenser para la accesibilidad de los preservativos y maletines donde se transportan los elementos”, señaló el Ministerio. Además, detallaron que los maletines tendrán “penes de madera, gel lubricante y materiales de comunicación”.

Además, comentaron como será la distribución: “Ninguna provincia compra este tipo de insumo. La distribución mensual planificada es de 800 kits. El material se distribuye a través de los programas provinciales.

“La cantidad a comprar además tiene relación con la posibilidad de llevar la política preventiva a la mayor cantidad de lugares posibles”, señalaron, justificando las cantidades adquiridas.

Las condiciones que pidió el Gobierno para cada producto

Renglón N° 1: Dispenser de Preservativos. 10.000 unidades, con las siguientes características:

  • Materiales: poliestireno alto impacto blanco de 1,5 mm de espesor, termo formado.
  • Medidas: 330 mm de alto x 165 mm de ancho x 90 mm de profundidad.
  • Diseño: en el frente se deberá incluir impreso a 4 colores un mensaje institucional.
  • Terminación: de apoyo y con perforaciones para colgado.
  • Embalaje: caja conteniendo 4 tolvas de dispensado de preservativos.

Renglón N° 2: Penes de Madera. 10.000 unidades, con las siguientes características:

  • Material: madera semidura.
  • Medidas: alto 170 mm, diámetro del cilindro 40 mm, diámetro base 50 mm.
  • Terminación: pulido.
  • Embalaje: caja conteniendo 100 penes de madera

Renglón N° 3: Maletines. 10.000 unidades, con las siguientes características:

  • Material: polipropileno natural.
  • Medidas: 40 cm x 30 cm x 10 cm.
  • Diseño: tela color turquesa con ribetes; cinta y manija de mano en color turquesa, de polipropileno de 50 mm de ancho y largo regulable. Estampa impresa a 4 colores en el frente. Cierre color turquesa oscuro símil tela del maletín o turquesa símil ribetes y cintas.
  • Embalaje: caja conteniendo 50 maletines.