Argentina recibirá 861.600 dosis de la vacuna de Covishield/AstraZeneca que distribuye el fondo Covax de la Organización Mundial de la Salud (OMS), según comunicó este jueves la ministra de Salud, Carla Vizzotti, quien por otro lado resaltó que “el aumento exponencial de los casos se ha detenido”.

//Mirá también: Argentina y China confirmaron que se producirá la vacuna Sinopharm en el país

La ministra Vizzotti informó que “ayer -por este miércoles- desde Covax nos informaron que el día 19 de mayo van a estar liberadas, para empezar a trabajar con los operadores logísticos internacionales, 861.600 dosis de AstraZeneca, para que puedan ingresar al país a partir del 21 de mayo”.

En tanto, la titular de Salud adelantó que esa partida será para “completar los esquemas de quienes ya iniciaron” el esquema con una primera dosis de Covishield/AstraZeneca, y que “están cumpliendo los tres meses” desde que se recibieron la medicación.

La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, brinda una conferencia de prensa en la que comunicó la llegada de 861.600 dosis de la vacuna AstraZeneca, liberadas por el fondo Covax de la OMS.Presidencia

Al respecto, Vizzotti aseguró que “todas las personas van a completar el esquema de vacunación” a pesar de que se haya extendido el tiempo para dar la segunda dosis. Bajo esa premisa, también reveló que hubo comunicaciones con la Federación Rusa para empezar a recibir el segundo componente de la Sputnik V.

“Ya se han recibido las 2 millones de dosis de las vacunas de Sinopharm para completar el esquema de las 2 millones de personas. Entre ayer y hoy se están distribuyendo 786.600 dosis más de Sinopharm para seguir avanzando”, repasó Vizzotti ante la prensa.

La disminución de los contagios

La ministra de Salud destacó que los registros oficiales indicaron, hasta la semana pasada, “el aumento exponencial del número de casos se ha detenido, que se ha estabilizado un número de casos, todavía, importante”.

En este sentido la funcionaria precisó que, a nivel nacional, se ha visto un descenso promedio de los casos del 8,5%, para luego referirse a la situación del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) que se convirtió en el epicentro de la enfermedad con la llegada de la segunda ola.

Carla Vizzotti, ministra de Salud de la Nación, durante una conferencia de prensa.Presidencia

“En el AMBA ese descenso ha sido del 16%: en la Ciudad de 9,7%, y en la región metropolitana de Buenos Aires, 17,4 por ciento”, diferenció Vizzotti.

//Mirá también: La Unión Europea está dispuesta a debatir la suspensión de patentes de las vacunas contra el COVID-19

La funcionaria dejó en claro que esos números no son suficientes para descomprimir al sistema sanitario, en el que solamente en los hospitales nacionales hay un 83% de ocupación de camas, de las cuales el 51% corresponden a pacientes con coronavirus.

“Necesitamos continuar para que los casos desciendan más y más rápido porque nuestro sistema de salud sigue en tensión, esta tensión se va a sostener”, advirtió.

Por la corresponsalía de Buenos Aires.