El Pentágono anunció este lunes que el último avión militar estadounidense despegó desde Kabul, en Afganistán, lo que puso fin a la evacuación de todos los civiles y todas las tropas que permanecían hasta el momento en ese país.

//Mirá también: Afganistán: los talibanes advierten que habrá “consecuencias” si Estados Unidos retrasa su salida del país

Luego de 20 años de presencia militar en Afganistán, Estados Unidos se retiró este lunes oficialmente, según anunció el jefe del Comando Central de Estados Unidos, el general Frank McKenzie.

El último avión C-17 despegó del aeropuerto de Kabul el 30 de agosto” a las 19H29 GMT, declaró McKenzie en una conferencia de prensa.

Un Chinook CH-47 de la 82a Brigada de Aviación de Combate, 82a División Aerotransportada se carga en un C-17 Globemaster III de la Fuerza Aérea de EE. UU. en el Aeropuerto Internacional Hamid Karzai en Kabul, Afganistán.(Departamento de Defensa vía AP)AP

“La retirada de esta noche significa tanto el final del componente militar de la evacuación como el final de la misión de casi 20 años que comenzó en Afganistán poco después del 11 de septiembre de 2001”, precisó.

//Mirá también: Afganistán: qué pasó con el bebé entregado a los soldados estadounidenses por arriba de un muro

“Desde el 14 de agosto, durante un período de 18 días, aviones de Estados Unidos y sus aliados han evacuado a más de 123.000 civiles del Aeropuerto Internacional Hami Karzai”, aclaró.

No obstante, indicó MacKenzie, continúa “la misión diplomática para asegurar la salida de más ciudadanos estadounidenses y afganos elegibles que quieran irse”.

“Hemos hecho historia”

“Hemos hecho historia”, dijo un responsable talibán tras la retirada de Estados Unidos luego de 20 años de guerra.

”Hemos hecho historia. Los veinte años de ocupación de Afganistán por Estados Unidos y la OTAN se acabaron esta noche”, declaró Anas Haqqani, responsable del movimiento islamista, en Twitter.

”Estoy muy contento tras 20 años de yihad, sacrificios y dificultades, de tener la satisfacción de ver estos momentos históricos”, dijo. ”Demos gracias a Alá”, agregó.

“Todas las tropas estadounidenses salieron de Afganistán, estamos muy contentos. Ustedes pueden escuchar los disparos de celebración”, sostuvo por su parte el vocero Bilal Karimi, quien habló con la agencia AFP por teléfono.

En otro tuit, Haqqani le pidió a sus combatientes no hacer más disparos al aire para evitar que las municiones, al caer al suelo, hieran a la gente.

Con información de AFP y DPA.