Después de 20 años los talibanes, la milicia fundamentalista afgana, lograron en tres meses acorralar al Ejército de Afganistán y retomar el poder del país. Y en las últimas horas, el grupo extremista advirtió que Estados Unidos y sus aliados se exponen a “consecuencias” si retrasan su salida por completo de Afganistán, prevista para el 31 de agosto, para continuar con las evacuaciones en Kabul.

// Mirá también: Afganistán: el Papa negocia con el régimen talibán la creación de corredores humanitarios

“Si Estados Unidos o el Reino Unido piden más tiempo para continuar con las evacuaciones, la respuesta es no. O habrá consecuencias”, declaró Suhail Shaheen, un portavoz talibán al canal británico Sky News, después de que el presidente estadounidense Joe Biden dejara abierta la posibilidad de mantener las tropas más allá del 31 de agosto.

Al menos un soldado afgano muerto en el aeropuerto de Kabul

En medio de la tensión en Afganistán, la evacuación del aeropuerto de Kabul sigue siendo un proceso caótico. Al menos un soldado afgano murió este lunes por la mañana en un tiroteo por parte de los talibanes a las puertas del aeropuerto, según las autoridades alemanas.

Soldados estadounidenses montan guardia a lo largo del perímetro del aeropuerto internacional de Kabul, Afganistán, el lunes pasado. (AP/Shekib Rahmani/Archivo)Soldados estadounidenses montan guardia a lo largo del perímetro del aeropuerto internacional de Kabul, Afganistán, el lunes pasado. (AP/Shekib Rahmani/Archivo)

La balacera de este lunes ocurrió cerca de la puerta norte del aeropuerto, el mismo lugar donde siete civiles afganos murieron el sábado en una estampida de una multitud en pánico.

Si bien no estaba claro quién había disparado ni las circunstancias del tiroteo, el Ejército alemán tuiteó que un miembro de las fuerzas de seguridad afganas había muerto y tres resultaron heridos por “atacantes desconocidos”.

Más tarde aclaró que se refería a “miembros del Ejército afgano” que participaban en la seguridad del aeropuerto .

Apoyo de la evacuación de Afganistán en el Aeropuerto Internacional Hamid Karzai , Kabul, Afganistán. (Air Force via AP)Senior Airman Taylor Crul | 0

// Mirá también: Afganistán: qué pasó con el bebé entregado a los soldados estadounidenses por arriba de un muro

En medio del caos para poder abordar un vuelo de evacuación, los talibanes culpan al Ejército estadounidense y afirman que los afganos no tienen por qué huir. Cuando tomaron el poder de Afganistán prometieron llevar paz y seguridad y afirmaron que no se vengarán de aquellos que trabajaron con Estados Unidos, la OTAN y el derrocado gobierno afgano.

No obstante, los talibanes han reprimido protestas con violencia, perseguido familiares de trabajadores de medios de comunicación y golpeado a la gente en su intento de controlar la multitud ante el perímetro del aeropuerto.

Con información de AFP.