Luego del fuerte discurso de Alberto Fernández durante la inauguración del período de sesiones ordinarias, el kirchnerismo duro tomó la iniciativa y tiene como objetivo crear una comisión bicameral para investigar a jueces y fiscales. La idea fue más allá de un “órgano de control” del Poder Judicial y se plantea hasta la posibilidad de remover a los jueces de la Corte Suprema.

En este contexto, el vicepresidente del Consejo de la Magistratura, Alberto Lugones, indicó este martes que no le ve sentido a dicha comisión y advirtió que “en lo que se refiere al accionar de los jueces de las causas, no puede meterse el Poder Legislativo”.

Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner Fotos Federico Lopez Claro

“No advierto demasiado sentido a dónde se apuntaría”, señaló el juez Lugones y añadió que “en temas relativos a lo disciplinario, el órgano plegado por la reforma de la Constitución en 1994 es el Consejo de la Magistratura”.

El presidente Alberto Fernández expresó durante su discurso: “Quiero pedirle al Congreso, con muchísimo respeto, que asuma su rol de control cruzado sobre el Poder Judicial”. Sus palabras dieron pie a la iniciativa del senador Oscar Parrilli, mano derecha de Cristina Kirchner, para crear una Bicameral.

Cristina Kirchner y Oscar Parrilli.

“Yo no le temo a ese tipo de decisiones que pueden menguar nuestra capacidad de decisión como magistrados y fiscales”, apuntó Lugones, quien puntualizó que “los jueces tiene que tener el cuero duro” y que “las decisiones de otros poderes del Estado no van a hacer cesar su capacidad de decidir en base al derecho, aplicar la Constitución y los tratados internacionales”.

Los fiscales también pusieron reparos a la propuesta del ala dura kirchnerista y advirtieron puntualmente por la intención de reformar el Ministerio Público, propuesta que calificaron como un “pelotón de fusilamiento” y aseguraron que los cambios apuntan a impedir las investigaciones contra la corrupción, en medio de la situación judicial de la vicepresidenta Cristina Kirchner, agravada por la condena al empresario K Lázaro Báez,

“Vayamos a hacer lo que tenemos que hacer, cumplir con la Constitución Nacional y el Poder Ejecutivo hasta ahí podrá llegar. En el Consejo de la Magistratura vamos a garantizar a los jueces que no va a haber ningún tipo de persecución en ningún aspecto”, concluyó Lugones.