Bajo el proyecto denominado Secundarias Rurales mediadas por Tecnologías (SRTIC), UNICEF trabaja para que haya educación secundaria en cada rincón de Argentina.
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Si bien desde 2006 la Ley de Educación Nacional vigente establece la escolaridad obligatoria desde el nivel inicial hasta finalizar el nivel secundario, la oferta de educación completa para todos los niveles no es una realidad en algunos puntos del país.
Según las cifras del último Censo Nacional de 2010, cerca de 93 mil adolescentes que residen en el ámbito rural no asisten a un establecimiento educativo, de los cuales más de 65 mil pertenecen a parajes rurales dispersos.
Las chicas y chicos que viven en estas zonas enfrentan importantes desafíos para poder asistir a clases: desde recorrer grandes distancias para ir a la escuela, hasta, en muchos casos, abandonar a su familia y amigos para ir a estudiar a las capitales provinciales.
El programa SRTIC es una respuesta a esta problemática que UNICEF implementó en 2012 junto con los gobiernos provinciales de Chaco, Jujuy, Misiones, Tucumán, Salta y Santiago del Estero, con dos objetivos: garantizar el derecho de los y las adolescentes de contextos rurales a acceder al nivel secundario y desarrollar habilidades digitales claves para su vida en el siglo XXI.
Esta es una de las iniciativas que se verán en la próxima edición de Un Sol para los Chicos, el próximo 11 de septiembre por eltrece.
Secundarias Rurales Mediadas por Tecnologías: un modelo educativo innovador
Las Secundarias Rurales Mediadas por Tecnologías se componen de una sede central localizada en un centro urbano que se comunica con distintas sedes ubicadas en áreas rurales aisladas, a través de una plataforma educativa y de diversos recursos tecnológicos.
En la sede central se encuentra el equipo directivo junto con los profesores disciplinares quienes planifican y diseñan las clases que luego son compartidas con las sedes rurales, donde asisten diariamente los y las adolescentes. Allí, se encuentran con la o el docente coordinador encargado de acompañarlos, apoyar las clases y la comunicación con los profesores de la sede central. La experiencia de aprendizaje es presencial, mientras que incorpora los beneficios del uso de las tecnologías.
Como la propuesta pedagógica es un modelo mediado por tecnologías, las chicas y chicos aprenden y se comunican entre sí y con los docentes a través de diferentes dispositivos. Es una modalidad enriquecedora tanto para los y las estudiantes, como para los equipos técnicos y docentes a cargo del dictado de las clases.
¿Cuántas Secundarias Rurales Mediadas por Tecnologías hay en Argentina?
En la actualidad, a casi 10 años del inicio, existen 11 Secundarias Rurales Mediadas por Tecnologías, que llegan a 120 parajes rurales de seis provincias en todo el país a la que asisten más de 2.000 estudiantes.
Actualmente 685 egresados y egresadas ya han completado sus estudios gracias a esta modalidad.
UNICEF convoca a toda la sociedad a sumar su compromiso para garantizar que más chicas y chicos, sin importar el lugar en donde vivan, puedan ejercer su derecho a la educación. Ayer, hoy y siempre, juntos por la infancia.
Quienes quieran donar mensualmente pueden comunicarse al 0-810-333-4455 o ingresar a la web haciendo click acá.