Edenor y Edesur recibieron autorización del Gobierno y aumentarán sus tarifas desde agosto

Ya habían aplicado una suba del 9% en mayo de 2021. Ahora el aumento rondará el 3%.

Edenor. La compañía informó que se trata de una prueba piloto de generación distribuida, en un modelo que en el futuro posibilitará a los clientes vender la energía que produzcan. (Clarín)
Edenor. La compañía informó que se trata de una prueba piloto de generación distribuida, en un modelo que en el futuro posibilitará a los clientes vender la energía que produzcan. (Clarín)

Este martes el Gobierno nacional autorizó a Edenor y Edesur a aplicar un aumento en la tarifa del servicio eléctrico. Regirá retroactivamente desde el 1 de agosto y será de alrededor del 3%.

//Mirá también: Prohíben cortar el servicio eléctrico a mutuales y asociaciones afectadas por la pandemia

Así quedó expuesto en la Resolución 262/2021 publicada en el Boletín Oficial, que establece que para Edenor se aprobó un 2,98% de aumento. Mientras, en la Resolución 263/2021 consta que la suba para Edesur sería del 3,10%.

La última vez que las tarifas del servicio eléctrico aumentaron fue en mayo de este año, un 9%. Entonces se creyó que sería la última suba antes de las elecciones legislativas.

Cortes de energía eléctrica.
Cortes de energía eléctrica.

La luz verde a este aumento puede leerse políticamente como un triunfo del ministro de Economía, Martín Guzmán, quien ya se enfrentó por este tema con Federico Basualdo, subsecretario de Energía Eléctrica.

Y es que Guzmán está a favor de actualizar las tarifas para reducir subsidios, mientras que Basualdo, soldado de Cristina Kirchner, está en contra.

Las resoluciones que autorizan las subas llevan la firma de la interventora del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE), la abogada María Soledad Manin, quien responde a Basualdo.

Según consta en el texto, “a partir de la facturación correspondiente a la lectura de medidores posterior a las 00:00 del día 1 de agosto de 2021″.

Cómo quedarán los precios

  • Edenor pasará a cobrar 5,280 pesos por kilovatio/hora.
  • Edesur pasará a facturar 5,176 pesos por kilovatio/hora.

El ENRE obliga a cada empresa a que, “de acuerdo al consumo mensual de cada usuario, calcule el monto del subsidio correspondiente, el que deberá ser identificado de manera destacada como ‘Subsidio Estado Nacional’ en la sección de la factura que contiene la información al usuario”.

Por otro lado, dentro de los próximos “cinco días corridos”, tanto Edenor como Edesur deberán “publicar los cuadros tarifarios vigentes a partir del día 1 de agosto de 2021 en por lo menos DOS (2) diarios de mayor circulación de su área de concesión”.