Diego Santilli, vicejefe de Gobierno porteño, planteó este martes en una cumbre empresarial cuáles son los principales desafíos que afronta la Argentina y habló de “ganar consensos para gobernar”, un día después de anunciar su interés por ser candidato a gobernador en la provincia de Buenos Aires.

//Mirá también: Diego Santilli deslizó la posibilidad de ser candidato a gobernador en la Provincia de Buenos Aires

Como parte de su discurso en el 38 Congreso Anual del Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (IAEF), Santilli afirmó que “no se trata de ganar una elección, se trata de ganar consensos para poder gobernar y resolver los problemas estructurales de la Argentina”.

Además, Santilli agregó que el objetivo de la dirigencia política debe ser el de “tener políticas de consensos”. Se trata de ser un buen Presidente y no (solamente) Presidente. Necesitás una base de sustentación muy ancha para llegar”, dijo.

Diego Santilli anunció nuevas medidas contra el coronavirus en la Ciudad (Foto: GCBA)Maria Ines Ghiglione/GCBA

Al respecto, dijo que si para sobre los riesgos de la confrontación política para ganar elecciones. “Si yo llego a gobernar el país, si a nosotros nos toca gobernar el país como oposición, y para llegar ahí tengo que agredir a mi adversario, no hay forma que consiga consenso para adelante”, planteó.

“No se puede salir de este ciclo si no abordamos el desafío de cómo generar trabajo, cómo parar la inflación, cómo resolver la pobreza estructural. Toda nuestra cabeza tiene que estar puesta en construir ese consenso, ese diálogo que nos permita ser buen gobernador, buen jefe de gobierno, salir de la chicana”, insistió.

El funcionario porteño aprovechó además para enviarle un mensaje a los empresarios al señalar que “no hay forma de llevar adelante el futuro si no les quitás la presión impositiva a las compañías para que generen trabajo”.

“La Argentina tiene que resolver lo urgente y tener un modelo de crecimiento de largo plazo”, remarcó.

Santilli aspira a ser gobernador de la Provincia

En la víspera, Santilli reconoció lo “motiva” la posibilidad de postularse en la provincia de Buenos Aires para gobernar el distrito ya que allí pasó su infancia.

En ese marco, al ser consultado sobre el listado de postulantes internos que podrían darle pelea, Santilli consideró que “las primarias están para eso” y servirían para que Juntos por el Cambio (JXC) “amplíe su espacio y compita”.

El vicejefe de Gobierno porteño se sumó así a la lista de dirigentes del frente opositor que ven en las primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) la única alternativa para saldar la diferencias internas y las candidaturas superpuestas en JXC.

En diálogo con la señal CNN en español, aceptó que le gustaría dar el salto, como ya había hecho su antecesora en el cargo y luego gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, en 2015.

A mí siempre me motiva, es una provincia que amo, un lugar donde me crié de chico mucho tiempo”, sostuvo Santilli consultado sobre si le gustaría ser candidato bonaerense.

Sin embargo, aclaró que “eso lo dirá la gente”, refiriéndose así a una eventual candidatura para gobernador en 2023 y agregó: “Veremos con el correr de los años, falta mucho tiempo”.

Santilli es impulsado para ese lugar por el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, pero su intención fue cuestionada duramente por el intendente de Vicente López, Jorge Macri (que también aspira a competir por la gobernación), apoyado por un grupo de otros mandatarios municipales de PRO.

//Mirá también: Diego Santilli: “Quisiera volver a tener el presidente de marzo o abril”

En paralelo, el peronista Emilio Monzó también anticipó su intención de competir por la gobernación bonaerense, mientras el titular del Comité Nacional de la UCR, Alfredo Cornejo, propuso al neurocirujano Facundo Manes para encabezar este año las listas bonaerenses, con miras a 2023.

Por la corresponsalía de Buenos Aires.