Tras la circulación de una versión falsa de sus dichos, el director de la OMS en Europa, Hans Kluge, aclaró que es mentira que el fin de la pandemia esté “a la vista sin necesidad de vacunación”. Así se había publicado y difundido a través de redes sociales.

Hans Kluge, director europeo de la Organización Mundial de la Salud (AFP)

El artículo engañoso fue analizado por EFE Verifica. Inicialmente había sido publicado por la edición alemana de la web Russia Today (RT), y luego reproducido en español por un portal de “noticias alternativas”.

El artículo se titula “El director de la OMS en Europa sugiere que el fin de la pandemia está a la vista, sin necesidad de vacunación”, y en el texto apunta que “algunos ya hablan de poner fin a la situación excepcional en el transcurso de este año, sin necesidad de ninguna vacuna”.

Sin embargo, en el resto del texto no se amplía esa afirmación.

Pero luego, en una entrevista con la televisión danesa, Kluge hizo declaraciones diferentes a las reflejadas por RT y viralizadas después.

La intervención del director de la OMS en Europa fue emitida el 21 de febrero en el programa dominical 21 Sondag.

En la entrevista con este canal danés, Kluge aventura una fecha para el final de la pandemia, pero sus referencias a las vacunas son en sentido opuesto al que apunta el titular tergiversado.

A la pregunta de cuándo se pondrá fin a la COVID-19, el responsable de la OMS contesta: “Nadie puede predecir el curso de la pandemia, pero diría, como hipótesis de trabajo, que al principio de 2022 habremos acabado con la pandemia”.

Aunque en este punto Kluge no alude a las vacunas, en otro momento de la entrevista explica que se debe “aumentar el despliegue de la vacunación” porque es “absolutamente necesario” para hacer frente a la pandemia, en contra de lo recogido en las informaciones falsas analizadas.

De hecho, llega a defender “un enfoque paneuropeo para aumentar las vacunaciones” y aboga por monitorizar el impacto de las mutaciones del coronavirus “en la eficacia de las diferentes vacunas”.

Además, subraya el “momento complicado” que puede darse con la coexistencia de personas vacunadas con aquellas que no lo están, ante el riesgo de que los primeros pueden relajarse y aumentar su movilidad.

El resumen de la entrevista hecho por la propia OMS en Europa en un tuit, publicado tras la emisión del programa, hacía hincapié en que “la velocidad es clave para vacunar, salvar vidas, proteger las economías y reducir las mutaciones de #COVID19”.

El repaso de las declaraciones de Kluge demuestra, por tanto, que la publicación viralizada en la que se afirma que el representante de la OMS sugirió que “el fin de la pandemia está a la vista, sin necesidad de vacunación” es falsa.

Con información de EFE.