Este viernes se dio a conocer que ya suman 22 los cuerpos encontrados luego del derrumbe de un edificio en la ciudad de Miami. La alcaldesa del condado de Miami-Dade, Daniella Levine Cava, puntualizó que aún quedan 126 personas desaparecidas.

//Mirá también: Un socorrista encontró el cuerpo de su propia hija

El operativo se había detenido brevemente, ya que preocupaban lo que pudiera suceder con la estructura que quedó en pie. Cuando se reiniciaron las tareas se dio con dos víctimas más, una de ellas una niña de siete años.

La mandataria también agregó que el número de personas localizadas fue en aumento, lo que resulta “una buena noticia”, dado que los detectives notaron que “hay varios miembros de una misma familia” que solo se habían notificado una vez. Así, son 188 los residentes del edificio que pudieron ser localizados tras el derrumbe. En referencia a estos últimos, un tribunal ordenó que podrán reclamar hasta 10.000 dólares en costos de reubicación, que deberán ser abonados por la junta del edificio.

Anuncio de la Casa Blanca

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, emitió este viernes una declaración de emergencia para aprobar un aumento de fondos federales del 100% para ayudar a las autoridades del estado de Florida en las labores de rescate.

Este aumento fue aprobado mediante el programa de Asistencia Pública y se centrará en la retirada de escombros y la asistencia directa durante 30 días desde el 24 de junio.

“La participación federal se ha puesto a disposición del Programa de Individuos y Hogares en virtud de la Sección 408 de la Ley Stafford y para la asistencia de retirada de escombros y medidas de protección de emergencia, incluida la asistencia federal directa al 75 por ciento de los costos subvencionados totales”, detalla el comunicado.

Personal de búsqueda y rescate busca sobrevivientes entre los escombros (Foto: AP)Gerald Herbert | AP

Evacuaciones lindantes

Según Levine, el proceso de demolición de la parte de Champlain Towers South que se mantiene en pie comenzará después de que los ingenieros firmen un plan.

El edificio representa una amenaza para la seguridad pública”, señaló. Sin embargo, destacó que los esfuerzos de búsqueda y rescate han sido prioritarios.

Uno de los edificios gemelos del condominio se derrumbó el pasado miércoles en Miami y, posteriormente, se conoció que los vecinos fueron alertados en abril pasado sobre el “avance” de su “deterioro” a través de un carta en la que se explicaba por qué su renovación había aumentado de nueve a 16 millones de dólares. El edificio gemelo que quedaba en pie fue evacuado voluntariamente por los vecinos.

//Mirá también: El edificio se movió e interrumpieron la búsqueda

Asimismo, los funcionarios de la ciudad ordenaron este viernes el cierre y evacuación de un complejo de condominios de gran altura en North Miami Beach. Se trata del Crestview Towers, y se tomó la determinación luego de que la Junta de Condominios entregara un informe en el que se detallan “fallas estructurales”, según informó un portavoz de la ciudad.

Con información de DPA