Hay al menos 99 personas desaparecidas -entre ellos nueve argentinos- tras el derrumbe parcial de una torre de departamentos en Miami, que dejó como saldo fatal al menos tres muertos, según a actualización de los medios locales. Lo confirmó la alcaldesa del condado de Miami Dade, Daniella Levine Cava.

//Mirá también: Derrumbe en Miami, minuto a minuto: rescatistas buscan desaparecidos entre los escombros

La alcaldesa informó en una rueda de presa que 15 horas después del derrumbe se había localizado a 102 personas sanas y salvas, el doble de lo informado inicialmente. Pero hay otros 99 de los que no se tienen noticias.

Bomberos y rescatistas buscan personas desaparecidas bajo los escombros, tras el derrumbe parcial de un edificio en Surfside, Miami.David Santiago | AP

“Lo que sabemos es que colapsó la mitad de un edificio de 12 pisos que tiene 144 unidades, y están trabajando los equipos de rescate. Estamos tratando de identificar a algunas personas y también de rescatar a las que aún puedan estar atrapadas”, dijo Levine Cava en una conferencia de prensa desde el lugar del hecho.

La funcionaria también agradeció “las tareas de los bomberos, que trabajan desde la madrugada y que están haciendo lo imposible a su alcance”. Más de 80 dotaciones trabajan en el lugar desde la madrugada de este jueves.

Mientras, el comisionado de la Policía de Miami aseguró que “es un día muy triste para nuestra comunidad, por eso enviamos nuestras plegarias a las personas que están sufriendo por la desaparición de sus familiares, agradezco la labor de las tareas de rescate”.

Familiares preocupados por las víctimas. (AP)Wilfredo Lee | 0

“Lo que podemos hacer es ayudar en lo que sea necesario, pero lo principal son las personas que están sufriendo”, añadió.

Por su parte, Erica Benítez, vocera del departamento de bomberos de Miami contó que “esta madrugada se recibieron varios llamados por el colapso de parte de un edificio, alrededor de 45 departamentos y que se trabaja para localizar a las personas que puedan estar atrapadas”.

“En el área que colapso tenemos a 10 personas heridas, dos de ellas trasladadas al hospital, y en total ya fueron rescatadas 35 personas que estaban dentro”, precisó la vocera, quien además aseguró: “No tenemos el total de las personas desaparecidas, por eso solicitamos que nos informen quienes no se puedan comunicar con sus familiares”.

Heridos y desaparecidos

Además de las tres personas fallecidas, una de las cuales fue sacada de los escombros a primeras horas, otras 10 fueron tratadas en el lugar, 2 fueron transportadas a hospitales y 35 rescatadas por los balcones del edificio. Los desaparecidos pueden ser al menos unos 99.

En Argentina, fuentes de la Cancillería confirmaron que hay nueve argentinos que están desaparecidos tras el derrumbe, según se ha podido conocer por personas que sabían que estaban en ese edificio y no han logrado contactarse con ellos.

//Mirá también: Derrumbe en Miami: quiénes son los cuatro argentinos desaparecidos

Los equipos de rescate trabajan bajo la lluvia en busca de personas atrapadas entre los escombros del edificio, que se desplomó parcialmente en medio de la noche mientras sus ocupantes dormían, por causas aún no determinadas.

Miami. (AP)AP

En solo segundos, 55 unidades del edificio Champlain Towers, situado en la ciudad de Surfside, con una población mayoritariamente judía, se vinieron abajo como “panqueques”, en palabras del alcalde de Surfside, Charles Burckett.

Hasta ahora las autoridades confirmaron solo tres muerte, pero Burckett dijo que se teme que haya más personas que hayan perdido la vida y estén bajo los escombros.

Mientras avanza la búsqueda, el gran temor es la posibilidad de que el edificio se desplome totalmente mientras se realizan esas tareas.

Con información de Télam y EFE.