Sergio Manes, arquitecto y profesor de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU) de la Universidad de Buenos Aires (UBA), publicó un video en su popular canal de YouTube para explicar su hipótesis acerca del derrumbe de un edificio de 12 plantas en la localidad de Miami que dejó al menos 36 muertos y más de 100 desaparecidos.

//Mirá también: Derrumbe en Miami: ascienden a 36 los muertos por el derrumbe del edificio

Se derrumbó el lado con vista al mar de una torre de departamentos en Surfside. (AP)Susan Stocker | 0

El video, titulado “CUAL fue la CAUSA del DERRUMBE del edificio de MIAMI”, se viralizó rápidamente a través de las redes sociales: en apenas 24 horas cosechó más de 80 mil reproducciones y es tendencia en YouTube.

Sergio Manes es arquitecto egresado de la FADU (UBA), da clases desde hace más de 20 años en el área de Proyecto Arquitectónico, Historia de la Arquitectura, Morfología y Representación gráfica digital en distintas universidades de la Argentina.

Fue miembro investigador durante 10 años del Instituto de Diseño dirigido por el Arq. César Naselli (FA-UCC), proyectó y dirigió numerosas obras privadas, trabajó como ilustrador independiente para estudios de arquitectura de todo el mundo y además es youtuber en su canal “arqMANES”, donde expone sus conocimientos de forma gratuita a más de 280.000 suscriptores.

“Un increíble hallazgo permite explicar las verdaderas causas del derrumbe del edificio en Miami a través de esta nueva hipótesis estructural”, explicó Manes en la descripción de su último video.

Fotografía aérea de parte del edificio de 12 plantas frente al mar.Amy Beth Bennett | AP

“Desde que se derrumbó el edificio, he estado atento a cada foto y video que se publicaba para hallar entre los escombros la causa de este derrumbe sin precedentes que dejó un saldo de mas de 150 personas entre fallecidas y desaparecidas”, agregó.

Y cerró: “Después de haber investigado lo suficiente, hoy me animo a decir que esta hipótesis estructural que les presento fue la causa de esta gran tragedia, de la cual pudimos haber sido responsables cualquiera de nosotros. Mírenlo hasta el final por favor. ¡Que no nos vuelva a pasar!”.

Derrumbe en Miami: la hipótesis del arquitecto Sergio Manes sobre la causa del colapso del edificio

A partir de las imágenes que capturaron los testigos presenciales de la tragedia, las cámaras de televisión y los fotógrafos que registraron las horas después del derrumbe, Manes advirtió que “en las alturas a nivel de planta baja y subsuelo no había ningún tipo de viga”.

La falla que dio origen al derrumbe de los edificios fue la falta de vigas o de ábacos y capiteles en las columnas para sostener la losa que cubría el estacionamiento”, explicó el profesor.

Y agregó que dos de las columnas principales fallaron por “pandeo”, es decir, la curva o flexión que se produce en la mitad de una viga o de una columna decido a la compresión. Para cerrar, remarca nuevamente que la causa principal del derrumbe es que el edificio no tiene vigas.

“Nada de esto hubiese sucedido, pese a todas esta sucesión de fallas, si el edificio hubiese tenido vigas: el edificio no tiene vigas”, remarcó.

Derrumbe en Miami: ya son 36 los muertos por el derrumbe del edificio

Este martes, socorristas que trabajan en el lugar donde se produjo el derrumbe de un edificio de 12 plantas en la localidad de Miami en la Florida encontraron otros ocho cadáveres y de esta manera ascienden a 36 los muertos. La cifra de desaparecidos desciende a 109.

// Mirá también: Derrumbe en Miami: una mujer se comunicó más de 11 horas con los rescatistas, pero no pudieron sacarla

Las cifras fueron confirmadas por la alcaldesa de Miami-Dade, Daniella Levine Cava, quien ratificó que de las 36 víctimas, ya fueron identificadas 29 personas.

“Hay alrededor de 70 desaparecidos que podemos confirmar que estaban en el edificio en el momento del colapso”, sostuvo Levine Cava.