A raíz de una denuncia se investiga al gobierno de la provincia de Buenos Aires, que habría entregado varias veces los mismos patrulleros, haciéndolos pasar por nuevos cada vez. Comenzando en octubre de 2020, algunos de los vehículos habrían sido introducidos hasta tres veces.

//Mirá también: Vacunación en la Provincia: se podrá elegir entre esperar la segunda dosis de Sputnik-V o combinar vacunas

Maximiliano Gómez, de la ONG Niños por La Matanza, contó: “Fue una sorpresa absoluta. Esa sorpresa fue la punta del iceberg. Encontramos patentes repetidas, vehículos que se entregaron más de una vez. Están entregando patrulleros con la misma patente, haciendo toda la parafernalia de esa presentación que hacen y que se ve en los portales públicos, que es no responsabilizarse por la seguridad de los vecinos de la provincia de Buenos Aires, la provincia más grande del país”.

Según lo relevado, son varias las camionetas que fueron presentadas en distintas ocasiones, en distintas ciudades, y hasta con espacios de siete meses.

Entre los vehículos hay, indica Clarín, una Ford Ranger que formó parte del lote entregado el 28 de octubre de 2020 en Esteban Echeverría; luego volvió a ser “nueva” el 6 de mayo de 2021 en Bahía Blanca, y al otro día, de nuevo, en Monte Hermoso.

“Es la primera vez en la historia que Bahía Blanca va a recibir tantos patrulleros nuevos en una sola entrega. Ya empezaron a colocarles las radios, los equipos de los móviles que salen en servicio”, dijo entonces Berni, durante esa presentación.

//Mirá también: Clases presenciales: 3,5 millones de alumnos volvieron a las aulas en la provincia de Buenos Aires

Por otro lado, el 15 de abril de este año, con un acto en La Plata, se entregaron 60 patrulleros “cero kilómetro”. De ellos, al menos 10 eran los mismos del acto de octubre de 2020 en Esteban Echeverría. Ese día, en la capital provincial, también apareció otra Ranger que se había dado como nueva el 23 de diciembre del año pasado en San Miguel del Monte.

“Es una política redundante, la de mostrar algo como nuevo, exponerlo. Pero, concretamente, cuando hablamos de seguridad, ver el patrullero y sentirse seguro, eso no sucede”, marcó Gómez.

Sergio Berni y Axel Kicillof (DYN/PABLO AHARONIAN)

A su turno, el Gobierno que conduce Axel Kicillof hizo su descargo. Alegó que, en el caso de Esteban Echeverría, la repetición de vehículos se debió a una demora en la entrega de la automotriz, y que por eso dejaron esos vehículos a modo de comodato hasta tener los nuevos.

El gobierno de Fernando Gray en esa localidad aclaró que luego recibió las Toyota Hilux prometidas, y que entonces las Ranger volvieron a ser nuevas para otros destinos.

Las entregas, indica Clarín, se dieron en el marco del Fondo de Fortalecimiento de la Seguridad Bonaerense que presentó Alberto Fernández en septiembre de 2020, un plan con un presupuesto inicial de 10.000.000 de pesos.