Dakar, Etapa 10: Kevin Benavides en la punta de Motos, a dos días para el final del rally

El salteño pasó al frente de la general tras la caída y abandono del chileno Cornejo. Al Rajhi ganó con Toyota en Coches y Peterhansel dio un paso más hacia su 14° triunfo. Andújar sigue adelante en Cuatris.

El argentino Kevin Benavides, de Honda, es el nuevo líder de la categoría Motos del Dakar, tras la etapa de este miércoles en la que el anterior líder, el chileno José Ignacio Cornejo, también con la marca japonesa, abandonó debido a una caída, y en una jornada en la que el francés Stephane Peterhansel (Mini) no vio peligrar su primer puesto en Coches.

La décima etapa, entre Neom y Al-Ula, fue ganada en motos por el estadounidense Ricky Brabec (Honda), que recorrió los 583 kilómetros del tramo cronometrado en 3 horas, 12 minutos y 33 segundos, entrando en la meta delante del español Joan Barreda, también con Honda, segundo, a 3 minutos y 15 segundos.

A dos etapas de la llegada, el líder Benavides, que fue tercero en el parcial, a 5 minutos y 11 segundos del estadounidense, solo cuenta ahora con 51 segundos de ventaja respecto a Brabec, vencedor del Dakar 2020.

Ricky Brabec, ganador en 2020, está a apenas 51 segundos de Kevin Benavides en la general.

Víctima de una caída en el km 252, Cornejo logró llegar al final del recorrido en undécima posición, con un retraso de 17 minutos y 42 segundos, respecto al vencedor del día. El chileno, distanciado a 1 minuto y 7 segundos de Benavides en la general, todavía en tercera posición, decidió retirarse de la competición una vez superada la línea de sentencia.

En principio, Cornejo, de 26 años, había sufrido una caída “sin gravedad”, según los organizadores, en esta etapa con 342 km de tramo cronometrado. Pero poco después, el piloto, de común acuerdo con el servicio médico de la carrera, decidió retirarse, debido sobre todo a un riesgo potencial de conmoción cerebral.

El chileno fue trasladado en helicóptero al hospital de Tabuk, para someterse a exámenes complementarios. En su sexta participación en el Dakar, había ganado la octava etapa de esta 43ª edición, y ocupaba el primer puesto en la general desde el domingo.

Por su parte, el saudí Yazeed Al Rajhi (Toyota) ganó la etapa en autos, mientras que el francés Stéphane Peterhansel (Mini) mantiene la ventaja en la clasificación general a dos jornadas del final. Al-Rajhi entró en la pancarta de llegada tras la etapa de 583 km (total) delante del catarí Nasser Al-Attiyah (Toyota), a 2 minutos, 4 segundos y de Peterhansel, a 2 minutos y 53 segundos.

Yazeed Al Rajhi ganó con Toyota su segundo parcial en la presente edición del Dakar

“La navegación estaba pensada para perder a los pilotos, no era nada fácil. No hemos tenido que dar media vuelta, pero hemos dudado mucho. Hemos perdido poco tiempo respecto a Nasser (Al-Attiyah), que era lo principal para nosotros”, afirmó Peterhansel.

“En cuanto tenés dudas, notás que te pones tenso, pero ahí es cuando hay que estar lo más tranquilo posible. La presión siempre está ahí, desde la mañana hasta la noche. Al hacer una buena etapa, es una pena perderlo todo. Claro que la mejor posición es la de líder, pero también es cuando tenés todo que perder”, añadió el francés.

En la clasificación general, Peterhansel, apodado “Monsieur Dakar”, debido a sus trece triunfos en el célebre rally-raid, sigue en cabeza con una cómoda ventaja de 17 minutos y 1 segundo sobre Al-Attiyah, y a sus 55 años vislumbra su decimocuarto título, treinta años después del primero, en moto.

El tercer clasificado en la general, el español Carlos Sainz, vencedor de la prueba en 2020, fue cuarto en la etapa, a 4 minutos y 12 segundos, y está a más de una hora del líder.

“Para mí, mañana será el día clave del Dakar. Será una etapa complicada, pero daremos el cien por cien. No hay estrategia; vamos a seguir a buen ritmo. Seguro que Stéphane tiene más presión porque el líder es él, pero yo también la siento: si mañana no lo consigo, quedaré segundo”, dijo Al-Attiyah.

También dio un paso más a un posible triunfo, en su caso al primero, el argentino Manuel Andújar en la categoría de Cuatris. El bonaerense acumula una ventaja de 21 minutos sobre su escolta, el francés Alexandre Giroud. La etapa había sido ganada por otro argentino, Pablo Copetti (que corre en esta edición con licencia estadounidense); sin embargo, un recargo de cinco minutos por un inconveniente con su tarjeta de tiempos lo relegó al cuarto puesto en la jornada y como ganador del día quedó el chileno Ítalo Pedemonte, quinto a más de 3 horas en el acumulado de tiempos.

Pablo Copetti había sido el más rápido en la Etapa 10, pero un recargo de cinco minutos lo privó del festejo.

En Camiones, Martin Macík se adjudicó su segunda victoria de etapa. El checo logró resistir los embates de los Kamaz de Dmitry Sotnikov y Airat Mardeev para imponerse con 1 minuto y 40 segundos de ventaja sobre el líder de la general, Sotnikov, quien por su parte se sube al podio por décima vez en diez etapas. El título, cada vez más al alcance de la mano del ruso.

Martin Macik ganó su segunda etapa consecutiva en el Dakar 2021

Respecto de los Vehículos ligeros, Sergei Kariakin consiguió su primera victoria del año. El ruso terminó con casi 30 segundos de ventaja sobre Austin Jones y más de un minuto sobre Michał Goczał. ‘Chaleco’ López cedió 2 minutos y 41 segundos frente a Kariakin, pero sobre todo más de dos minutos frente a Jones. A dos etapas del final, López cuenta con algo más de 10 minutos de ventaja sobre el estadounidense en la general.

La organización del Rally Dakar anunció que la especial de este jueves, prevista con 511 kilómetros, será recortada en 47 kilómetros hasta los definitivos 464, debido al mal tiempo. Este recorte, que afecta a los 47 kilómetros finales, se debe al mal estado de la zona después de que la meteorología fuese adversa en los últimos días. La organización había diseñado una undécima etapa exigente, con la especial más larga de esta edición. Finalmente, la especial no será de 511 kilómetros sino de 464. Además, hay 134 kilómetros de enlace, entre las localidades de Al’Ula y Yanbu.