“Covidiota”: la palabra aceptada por la RAE para describir a quienes no cumplen las medidas sanitarias

La Real Academia Española continúa sumando palabras con el sello de la pandemia.

Real Academia Española (Archivo)
Real Academia Española (Archivo)

La Real Academia Española (RAE) aprobó el uso del vocablo “covidiota” para definir a “las personas que se niegan a cumplir las normas sanitarias dictadas para evitar el contagio de la covid”, se informó este lunes a través del Diccionario histórico de la lengua española.

//Mirá también: Las incorporaciones de la Real Academia Española que generaron más polémica

Así, el diccionario de la lengua, en constante movimiento, incluyó una nueva palabra para aquellas personas que van por la calle con la nariz afuera del barbijo, o se reúnen en espacios cerrados sin distancia. “Covidiota” será, de ahora en más, la palabra para todos ellos.

Definición de "covidiota" (Captura)
Definición de "covidiota" (Captura)

El origen de “Covidiota” y su significado

Covidiota tiene su etimología en el “calco estructural del inglés covidiot, voz atestiguada en esta lengua desde 2020 en la prensa, y consignada ya en el Oxford Advanced Learner’s Dictionary (2020); y esta, a su vez, de covid e idiot”, explica la RAE a través de su página web.

“También se atestigua como adjetivo, como ‘persona que se niega a cumplir las normas sanitarias dictadas para el contagio de la covid’ en abril de 2020, en el Diario de Sevilla, en el artículo de A. S. Ameneiro, agregaron.

//Mirá también: La Real Academia analiza incorporar el pronombre “elle” a su diccionario

Entre la familia de palabras derivada, detallaron “covidiotez”, a la que definieron como la “actitud o cualidad de una persona que se niega a cumplir las normas sanitarias dictadas para evitar el contagio de la covid”.

Y como sinónimo, puede utilizarse, también, el vocablo “covidiotismo”, detalló la RAE.

Barbijo (Archivo)
Barbijo (Archivo)

“Covidiota” se suma a otras palabras que generó la pandemia

En la misma línea otras palabras fueron aceptadas desde la RAE con un claro sello de la pandemia que azota al mundo.

Algunas de ellas son desconfinar (”levantar las medidas de confinamiento impuestas a una población, o a parte de ella, en un territorio u otro lugar); cuarentenear, acto de “pasar un período de cuarentena” o “poner algo o a alguien en cuarentena”. Y desescalada confinamiento (que sumó una acepción: “Aislamiento temporal y generalmente impuesto a una población, persona o grupo por razones de salud y seguridad”).