Mientras atraviesa la segunda ola de contagios de coronavirus, con alrededor de 25.000 nuevos casos a diario, Argentina quedó en el tercer puesto de los países que peor manejaron la pandemia, según un ranking realizado por la agencia Bloomberg.

//Mirá también: Segunda ola: casi seis de cada 10 internados por coronavirus en terapia intensiva son menores de 60 años

El relevamiento se hizo entre 53 países y en base a un total de diez parámetros. Se había hecho anteriormente en marzo, y entonces Argentina estaba siete puestos mejor ubicada (en el lugar 44°), pero la suba en la tasa de positividad —actualmente en 29%— es la peor de todos los países relevados, y afectó el promedio.

Ahora el país figura en el puesto 51 del “Ranking de Resiliencia” de Bloomberg, que se basa en varios datos para determinar cuáles naciones gestionan más efectivamente la pandemia. Algunos de los indicadores que se tienen en cuenta son la tasa de mortalidad, la cantidad de testeos que se realizan, la tasa de positividad, el acceso a la vacuna, la severidad en las restricciones a la circulación y la evolución del Producto Bruto Interno (PBI).

Los últimos puestos del ranking de Bloomber, los países que peor lidiaron con la pandemia de coronavirus.Captura bloomberg.com

Sin embargo, Argentina no es el país peor puntuado de la región. Brasil ocupa el último puesto del ranking, el 53. El presidente Jair Bolsonaro recibió constantes críticas sobre el manejo de la pandemia en el país, que por momentos llegó a ser el más afectado del mundo por la COVID.

En la lista también figuran Chile, en el puesto 36, Perú (47ª.); México (48ª.); y justo antes de Argentina, Colombia, en el lugar número 50.

Los primeros puestos del ranking de Bloomber, los países que mejor manejaron la pandemia de coronavirus.Captura bloomberg.com

Mientras que, entre los diez países que mejor respondieron a esta emergencia, están: Singapur (1°), Nueva Zelandia, Australia, Israel y Taiwán. Al top lo completaron Corea del Sur, Japón, Emiratos Árabes, Finlandia y Hong Kong.

El informe de Bloomberg

El documento, que está limitado a Estados con PBI mayores a 200.000 millones de dólares, permite, según los autores, anticipar cómo le irá a cada país con los convenios para conseguir vacunas que ha firmado cada uno de ellos.

//Mirá también: Argentina mantiene negociaciones con Pfizer para conseguir más vacunas contra el COVID-19

“No se trata de un veredicto final; nunca podría serlo, dadas las imperfecciones de los datos sobre el virus y las vacunas y el rápido ritmo de esta crisis, que ha visto cómo las olas posteriores confundían a los lugares que manejaron bien los brotes inicialmente. Las circunstancias y la suerte también influyen, pero son difíciles de cuantificar”, indican.

Por último, Bloomberg asegura en su ranking que el despliegue de la vacuna será un factor decisivo durante este año, con retos que van desde la logística y el almacenamiento hasta la indecisión de mucha gente a la hora de inmunizarse.

Coronavirus en Argentina

El martes, el Ministerio de Salud de la Nación informó que murieron 516 personas y 25.495 se contagiaron de coronavirus en las últimas 24 horas en la Argentina, de las cuales un 59,47% (15.162 personas) corresponden a la Ciudad y a la provincia de Buenos Aires.

Así, ya son 62.599 los fallecidos registrados oficialmente a nivel nacional y 2.905.172 los contagiados desde el inicio de la pandemia, de los cuales el 88,22% (2.563.223) recibió el alta y 279.350 son casos confirmados activos.

Internados en UTI: son 5134 los internados en unidades de terapia intensiva, con un porcentaje de ocupación de camas de adultos de 68,3% en el país y del 77,4% en la Área Metropolitana Buenos Aires.

Vacunados: se vacunaron ya 7.519.766 personas, de las cuales 6.635.895 recibieron una dosis y 883.871 las dos, mientras que las vacunas distribuidas a las jurisdicciones llegan a 8.750.408.