Las camas de terapia intensiva del municipio de Escobar, en la Provincia de Buenos Aires, ya alcanzaron una ocupación “prácticamente del 100%”, admitió el intendente Ariel Sujarchuk. Lo hizo en un video que grabó y compartió en redes sociales.

Allí cuenta que el sistema de salud público del municipio está colapsado, y se muestra preocupado por la ocupación máxima de las camas de internación, ante la llegada de la segunda ola de coronavirus a la Argentina.

Una lectura posible de la decisión de Sujarchuk de difundir esta información, según consigna Clarín, es verla como parte de un acuerdo que algunos intendentes habrían hecho con el gobernador Axel Kicillof y su ministro de Salud, Daniel Gollán, para que su Gobierno encuentre justificación a las nuevas restricciones que seguramente se anunciarán esta semana.

El lunes, por su parte, fue el turno de Martín Isaurralde, intendente de Lomas de Zamora. En su caso, pidió abiertamente que se impongan restricciones en la circulación y pidió “cerrar todo lo que haya que cerrar”, informó la Municipalidad a Clarín Zonal.

El video de Sujarchuk

“El porcentaje de ocupación del paciente COVID como no COVID es prácticamente del 100%, es por eso que estamos trabajando fuertemente en conjunto con el Ministerio de Salud de la Provincia Buenos Aires, región Sanitaria Quinta y Municipalidad de Escobar a través de la Secretaría de Salud en la derivación de pacientes”, dice en el video Gaspar Costa, director del hospital provincial Erill, sentado junto al intendente en la grabación.

Ese mismo porcentaje de ocupación —muy cercano al límite máximo— se da en el hospital municipal Néstor Kirchner.

Tras difundir estos datos, Sujarchuk anunció la compra de 45 camas de internación que se destinarán a pacientes graves de COVID-19. Aunque la cantidad de camas no es el único problema. Si bien admitieron que “todo suma”, personal de salud del municipio aseguró que el estrés al que están sometidos hace meses médicos, enfermeros, anestesistas y otros trabajadores, también tiene gran incidencia en el “colapso” del sistema.

De las 45 nuevas camas, 15 irán a parar a centros de salud preexistentes, mientras que las otras 30 se destinarán a un centro modular complementario que se construirá detrás de la Unidad de Diagnóstico Precoz Dr. Horacio A. Dupuy. Esas 20 camas serán “de uso especial provisorio y de emergencia atento al COVID”. El comienzo de la construcción fue anunciado para este año, sin más precisiones.

Los casos en Escobar y la Provincia

El domingo el partido registró 80 nuevos casos positivos, con 67 recuperados y 2 fallecidos. “Hasta el momento, el nivel de contagio de Escobar venía acompañando las regiones e incluso nivel por debajo”, marcó Sujarchuk. Pero en la última semana, en Escobar aumentó casi 50% el número de infectados con respecto a la anterior.

“En la región metropolitana los contagiados aumentaron, frente al panorama, confirma que, junto al equipo de salud del Municipio van a estar ‘trabajando’ en los controles que se implementarán con respecto a esta segunda ola”, agregó Sujarchuk. .

Por su parte el secretario de Salud municipal, Juan Ordóñez, se mostró positivo sobre los números, y advirtió: “Escobar no se encuentra en una zona roja aún, pero consideramos que inexorablemente vamos camino a ello. La cantidad de contagios se ha duplicado en las últimas dos semanas y el porcentaje de saturación de camas, tanto en los hospitales municipales como provinciales, es a pleno”.

Posibles nuevas medidas

Sobre las nuevas restricciones que podrían anunciarse el viernes —tras la reunión de este martes de las autoridades provinciales con las de Nación y ciudad de Buenos Aires— el jefe comunal adelantó que se plegará a lo que disponga Axel Kicillof.

El propio Kicillof dijo el fin de semana que los números de casos de la segunda ola “son alarmantes”. “Venimos aumentando hace un par de semanas y esta última fue explosivo el incremento (de casos)”, destacó.

“El crecimiento del virus es en el AMBA. Hay una batería de medidas, estamos charlándolas”, agregó. En la Provincia, informa Clarín, hay más de un millón de infectados, con un promedio de 5000 casos diarios.