Reino Unido tenía previsto levantar el confinamiento el 22 de junio, pero el brote de la variante Delta del coronavirus provocó que decidieran postergar la apertura al menos cuatro semanas.

//Mirá también: Reino Unido: aseguran que la variante Delta es un 60% más contagiosa

La postergación fue firmada por algunos de los destacados ministros del Gobierno británico el domingo, y se espera que este lunes el primer ministro Boris Johnson la confirme, al participar de una rueda de prensa, después de la cumbre de la OTAN, en Bruselas.

De acuerdo al plan inicial, el 21 de junio se levantaban todas las restricciones de contactos sociales, habilitando discotecas, bodas y otros eventos, que iban a poder hacerse sin límite de personas.

La organización cuestionó medidas como las que tomó el Reino Unido. Foto: Télam

Pero esta disposición se postergaría al menos un mes, y según indica la BBC, el Gobierno pedirá además a la población que trabaje desde casa en la medida de lo posible.

Este retraso será votado por la Cámara de los Comunes en junio para darle legalidad a la decisión.

Ya varios científicos habían pedido al Ejecutivo que no mantuviera la desescalada final del 21 de junio (denominado por los medios como “el día de la liberación”) ante el rápido avance de los contagios de la variante Delta, detectada por primera vez en la India y que es ya la dominante en el Reino Unido.

Este cambio de planes permitirá seguir avanzando en el plan de vacunación de la población, dado que la mayoría de las personas hospitalizadas con covid no habían sido vacunadas o algunas solo recibieron la primera de las dos dosis del preparado.

Vacunación

El Gobierno de Johnson se había marcado como objetivo vacunar, al menos con la primera dosis, a todos los mayores de 18 años para finales de julio.

Se estima que la variante Delta es un 60% más contagiosa que la Alfa, la que fue detectada en el condado de Kent (sureste de Inglaterra) en diciembre del año pasado.

Además, los científicos han indicado que Delta supone actualmente el 90% de las infecciones en el país.

Según las últimas cifras oficiales, el Reino Unido registró el domingo 7490 nuevos contagios y otras 8 muertes, mientras que más de 41 millones de personas han sido vacunadas con la primera dosis y casi 30 millones con las segunda.

La Asociación de Industrias Nocturnas advirtió este lunes de que un retraso del levantamiento de las medidas será “catastrófico” para sectores como los clubes nocturnos, que permanecen cerrados desde marzo del año pasado, e indicó que este sector invirtió millones de libras en los preparativos para este 21 de junio.

Actualmente el límite de invitados para bodas y otros eventos es de 30 personas.

Según adelantan los medios, Johnson pedirá a la población paciencia para hacer este último esfuerzo a fin de asegurar que, una vez que se levantan las restricciones, estás serán “irreversibles”.

Con información de EFE.