La pandemia de coronavirus sigue avanzado en distintos países. Y este sábado marcó un nuevo récord con más de 671.000 casos y más de 10.600 muertos en las últimas 24 horas en todo el mundo.

Con 671.885 positivos en la última jornada, el mundo superó los 62 millones de infectados por Covid-19, mientras el número de fallecidos por el brote ascendió a 1,4 millones, según el balance actualizado de la Universidad Johns Hopkins (JHU).

Casi un tercio de las infecciones de las últimas 24 horas tuvieron lugar en Estados Unidos, el país más golpeado por la enfermedad, que registró 205.557 nuevos casos, con lo que marcó un nuevo récord de contagios diarios y superó los 13,2 millones de positivos. Asimismo, 1.406 personas murieron en la víspera y el total de víctimas mortales en el país ascendió a 264.859.

Estados Unidos es el país más afectado por el coronavirus. (Foto de archivo: EFE/JUSTIN LANE)

En tanto, Europa superó este sábado los 400.000 muertos por coronavirus, coincidiendo con la flexibilización de las restricciones en varios países, que buscan recuperar parte de la normalidad de cara a Navidad.

En la última semana, el Viejo Continente contabilizó más de 36.000 muertos, la cifra más grave desde el inicio de la pandemia. Pese a estos números alarmantes, la situación mejora en la mayoría de los países, que parecen haber pasado el pico de la segunda ola.

Con estrictas reglas sanitarias, este sábado reabrieron los comercios en Francia y los centros comerciales en Polonia, mientras Irlanda y Bélgica adoptarán medidas similares el próximo martes, 1 de diciembre.

La situación es distinta en el Reino Unido. Gales va a reforzar las restricciones sobre los pubs y los restaurantes antes de Navidad y en Inglaterra, los 56 millones de habitantes seguirán viviendo bajo importantes restricciones cuando el segundo confinamiento finalice el próximo miércoles.

Por su parte, Italia registró un ligero descenso de los contagios y las muertes por coronavirus en las últimas 24 horas, pero el gobierno advirtió que de todos modos los niveles siguen siendo altos e incluso en algunas regiones continúan aumentando.

Del otro lado del Atlántico, México registró anoche 12.081 nuevos casos de Covid-19, una cifra récord, que sitúa el total de contagios en el país en 1.090.675, según cifras de la Secretaría de Salud federal. Además, en las últimas 24 horas se reportó la muerte de 631 personas, con lo que suman 104.873 fallecidos.

Desde el inicio de la pandemia, América Latina y el Caribe registraron 444.036 fallecidos por coronavirus y más de 12,8 millones de contagios, según cifras oficiales.