En medio del debate sobre si se deben suspender las patentes de las vacunas contra el coronavirus, hay países que realmente están siendo azotados por la pandemia. Uno de ellos es India, quien este sábado superó los 4.000 fallecidos de Covid-19.

//Mirá también: Coronavirus en India: por primera vez superó los 400.000 casos diarios

Esta es la primera vez que alcanza una marca de este estilo. El país asiático, que cuenta con más de 1.300.000 habitantes, está atravesando la segunda ola de contagios.

Baños sagrados en el río Ganges durante el festival de Kumbh Mela, durante el mes de abril. (AP Photo/Karma Sonam, File)Karma Sonam | 0

En total fueron 4.187 fallecidos en las últimas 24 horas. Con este número, ya son 238.270 personas las que murieron de coronavirus, según indicó el Ministerio de Salud de aquel país. Por otro lado, la cantidad de casos diarios llegó a los 401.078.

India es el tercer país con más muertes a nivel mundial. Solo lo superan Estados Unidos y Brasil. Por otro lado, los estadounidenses lideran el ranking con más personas contagiadas (32.6 millones) en lo que va de la pandemia. Detrás, aparecen los asiáticos con 21.8 millones de casos.

//Mirá también: India superó los 20 millones de casos de coronavirus y la oposición llama a un confinamiento total

La preocupación en India crece a pasos agigantados al igual que aumentan las muertes diarias. Hace un mes contabilizaban 800 fallecidos por día.

¿Cuáles son las zonas más afectadas por el coronavirus?

Dentro de India hay sectores que están siendo más golpeados por la enfermedad. La región Maharashtra -su capital es Bombay- tuvo 898 muertes en el último día. Después están Karnataka (592) y Uttar Pradesh (371).

Trabajadores exhaustos en una ambulancia dentro de un crematorio en Nueva Delhi. (AP)Altaf Qadri | 0

Estos números generan una crisis complicada para hacerle frente. Es que Nueva Delhi sumó 341 fallecidos a una lista infectados que parece interminable. De este modo, ya sufre el colapso del sistema sanitario. Así, la falta de camas y de oxígeno genera que muchas personas mueran asfixiados, sin atención médica.