India es uno de los países más poblados del mundo. Con más de 1.300 millones de habitantes, está viviendo los peores días desde que comenzó la pandemia de coronavirus. En las últimas 24 horas, por cuarto día consecutivo, registró más de 400.000 casos.

//Mirá también: Coronavirus en India: por primera vez superó los 400.000 casos diarios

El país asiático atraviesa una situación dramática. Este sábado ya había superado su récord y contabilizó más de 4.000 muertes en tan solo un día. Para contextualizar un poco, cabe destacar que un mes atrás contaba con 800 fallecidos diarios por la enfermedad.

Trabajadores exhaustos en una ambulancia dentro de un crematorio en Nueva Delhi. (AP)Altaf Qadri | 0

Este domingo, el Ministerio de Salud local informó que hubo 403.738 infectados, 2.600 más que en la jornada anterior. Así, alcanzaron la suma de 22,2 millones de ciudadanos que contrajeron el virus desde que comenzó la pandemia. Estados Unidos, el más complicado, suma 32,6 millones.

En cuanto a los decesos, la situación no mejora. Tuvo 4.092 y, de esta manera, ya registraron un total de 242.362. En esta materia tan solo lo superan Estados Unidos y Brasil.

Hospitales colapsados

El escenario que se vive es realmente dramático. India posee 3.7 millones de casos de activos y su tasa de positividad es del 22,7%. En apenas un mes, aumentó un 12,4%. Sobre estos índices, la Organización Mundial de la Salud (OMS) sostiene que un país está bajo control si no supera el 5%. ¿Cómo llegar a esa cifra? Testeando más.

//Mirá también: India superó los 20 millones de casos de coronavirus y la oposición llama a un confinamiento total

Pero lo que ocurre es que los laboratorios están sobrepasados. Estos tienen largas filas de ciudadanos que desean hacerse el PCR. Además, hay retrasos en la entrega de los resultados. Por lo tanto, muchas veces no se llega a identificar si el caso es positivo y la persona continúa contagiando.

Los laboratorios de India, al igual que los hospitales, están colapsados. Gentileza | Gentileza

Para peor, no todos los habitantes alcanzan a tener asistencia médica, ya que los hospitales se encuentran colapsados. Por tal motivo, ya sufren la falta de camas y de oxígeno para atender a los pacientes covid.