El plan de vacunación contra el coronavirus avanza en Argentina y continuarán llegando vacunas. Este domingo se sumarán 400 mil dosis de AstraZeneca donadas por España.

//Mirá también: Coronavirus en Argentina: 229 muertes y 8.160 nuevos casos en las últimas 24 horas

Santiago Cafiero confirmó que la gestión fue llevada a cabo por la ministra de Salud Carla Vizzotti, actualmente en Europa. Las inmunizaciones servirán para impulsar las segundas dosis, según anuncia la agencia AP. El gobierno español brindará un total de 7.5 millones de vacunas a países iberoamericanos.

Este cargamento completar los esquemas de inmunización priorizando a aquellas personas que llevan más tiempo de aplicación con la primera dosis de Astrazeneca y los mayores de 50 años.

El jefe de gabinete, Santiago Cafiero, confirmó que este domingo llegarán 400 mil dosis de AstraZeneca.Captura de video

Las vacunas de AstraZeneca aportadas por España llegarán a través del mecanismo COVAX y se suman a las 768 mil dosis de Sinopharm que arribarán el sábado, con lo que Argentina superará las 47 millones y medio de vacunas.

“Queremos completar (la vacunación con) siete millones de segundas dosis (de distintas vacunas) durante este mes”, señaló el jefe de gabinete.

El Gobierno quiere continuar inmunizando a la población para evitar una tercera ola de contagios por la muy contagiosa variante Delta.

Hasta el momento, Argentina registró 5.1 millones de contagios y más de 109.000 muertos por Covid-19. Hay 27 millones de habitantes vacunados con la primera dosis y 11.2 millones con el esquema completo, según el Monitor Público de Vacunación.

//Mirá también: Expertos confirman que la efectividad de la vacuna Pfizer disminuye más rápido que la de AstraZeneca

Cómo sigue la combinación de vacunas

La combinación de vacunas en Argentina comenzó a realizarse el 6 de agosto por la falta de componente 2 de la Sputnik V, lo que impide completar los esquemas de vacunación de quienes fueron inoculados con esa marca.

Sin embargo, desde el Gobierno aclararon que por el momento las dosis de AstraZeneca recibidas desde España no se utilizarán para combinar con el desarrollo elaborado en Rusia. Actualmente se vienen sustituyendo segundas dosis de Sputnik con AstraZeneca o Moderna.