Una investigación, liderada por expertos de la Universidad de Oxford, confirmó que el esquema de vacunación completo de la vacuna de Pfizer/BioNTech es inicialmente más efectiva contra los casos de coronavirus provocados por la variante Delta que la de AstraZeneca/Oxford.

// Mirá también: Vacunación: llegaron más de un millón de dosis de Sinopharm y Astrazeneca, y vendrán más esta semana

No obstante, se descubrió que la eficacia de Pfizer disminuye más rápidamente que la vacuna de AstraZeneca, según un estudio preliminar publicado este jueves.

Vacuna de Pfizer y AstraZeneca, a personas que fueron vacunadas anteriormente hace al menos 6 meses . (AP/Darko Vojinovic)Darko Vojinovic | 0

El estudio por parte de la universidad de Oxford se realizó entre diciembre de 2020 y agosto de 2021 con muestras de unas 700.000 personas y se detectó que, en infecciones con alta carga viral, la protección de la vacuna de Pfizer un mes después del segundo pinchazo es un 90% mayor que la presente en individuos no vacunados, pero cae hasta el 78% después de tres meses.

Paralelamente, las personas que recibieron las dos inyecciones de AstraZeneca están protegidas en un 67% un mes después, 65% dos meses después y 61% tres meses después. Sin embargo, tras cuatro o cinco meses, el nivel de protección que ofrecen las dos vacunas es similar, según este estudio, que aún está sin validar.

Según explicó el doctor Koen Pouwels, estas cifras “representan un retroceso” de la eficacia de la vacuna de Pfizer, mientras que para AstraZeneca “las diferencias (entre un mes y otro) son mínimas, es decir, podría no haber ningún cambio en la protección”.

No obstante, el experto remarcó en que pese “a la ligera baja del nivel de protección”, “la eficacia global (de las dos vacunas) sigue siendo muy elevada”.

// Mirá también: Coronavirus en Argentina: 247 muertes y 9.764 nuevos casos en las últimas 24 horas

Unidad de testeo móvil intentanto de detectar la variante Delta del coronavirus en la ciudad de Buenos AiresClarín

La importancia de vacunarse ante la variante Delta

Los expertos de la Universidad de Oxford puntualizaron que si bien las vacunas no eliminan la posibilidad de contraer la enfermedad, sí reducen el riesgo de contagio y siguen siendo la forma más efectiva de garantizar protección ante la variante delta.

La experta en estadística médica y epidemiología de la Universidad de Oxford, Sarah Walker explicó: ”Todavía no sabemos cuánta transmisión pueden provocar las personas que contraen COVID-19 después de ser vacunadas. Pueden tener, por ejemplo, niveles altos de virus durante períodos de tiempo más cortos”.

Con respecto al hecho de que esos pacientes puedan presentar altos niveles sugiere que “las personas que no están vacunadas pueden no estar tan protegidas ante la delta como esperábamos”.

Con información de AFP y EFE.